Juan Antonio Aguirre: Vicuña despide a uno de sus hijos ilustres con significativas ceremonias

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 27, 2013 11:40

Juan Antonio Aguirre: Vicuña despide a uno de sus hijos ilustres con significativas ceremonias

La municipalidad de Vicuña le rindió un homenaje en el Cabildo Municipal en donde se resaltó todo el trabajo realizado a lo largo de su vida en el Valle del Elqui.

Con diversas ceremonias y muestras de cariño se despidió en Vicuña al “Hijo Ilustre” de esta comuna Juan Antonio Aguirre Cortés, Q.E.P.D, quien el pasado martes 24 de septiembre a las 05:00 de la madrugada falleció en su hogar de El Arenal.

Las ceremonias comenzaron en el Cabildo Municipal en donde el Alcalde Rafael Vera, junto al Concejo Municipal, resaltaron la gran labor social que realizó durante su vida en la comuna de Vicuña, en donde fue Regidor en dos periodos. “Un servidos y republicano como él debe estar muy contento que estemos de aquí. Estoy seguro que todo lo que hizo lo llevó a cabo sin buscar reconocimientos, sólo amó a su comuna y luchó por ella y por lo que creía”, resaltó.

Luego se realizó la misa en la Iglesia Inmaculada Concepción para posteriormente dirigirse al Cementerio General, en donde también se le rindieron homenajes.

La Asociación de Productores de Pisco A.G., lamentó tan irreparable pérdida para la agroindustria pisquera, así lo señaló el Presidente del  gremio, Pelayo Alonso, quien afirmó que “Juan Antonio Aguirre fue un agricultor que más allá de ser un hombre que vivía al lado de las parras se dio el tiempo para ejercer una labor política, tanto en favor de su vecindad, como en el sector agrícola. En ambos casos lo hizo con responsabilidad y seriedad que la tuvo a la largo de todas las actividades que realizó en su vida”.

Agregó que “compartimos este doloroso momento de despedir a un hombre afable y amable, carismático apasionado por lo que hacía. Siempre destacó por su responsabilidad, puntualidad y seriedad por desarrollar los temas, principalmente vinculados a la agricultura”, indicó.

Juan Antonio Aguirre tenía 81 años al fallecer, casado, 4 hijos, 13 nietos, fue agricultor, productor de pisco, ex regidor de la comuna de Vicuña, y recientemente declarado hijo ilustre; ex Secretario y Consejero de Cooperativa Control Pisquero durante 32 años, Presidente de la Asociación Pisquera de Chile (APICH), entre 1982 y 1998; aficionado a la escritura, comunicador social, heredero y padre de tres generaciones ligadas al cultivo de la uva y a la producción de pisco en el Valle del Elqui.

En esta línea, el Presidente de la Cooperativa Control Pisquero, Iván Martinac, destacó la importancia que tuvo Aguirre Cortés en el posicionamiento del pisco en nuestro país y también en el extranjero. “Él está en todos lados, en el valle, los cultivos, lo social, pero principalmente en el pisco, él está en el gen original de nuestro pisco y así será recordado”, enfatizó.

Don Juan en 1978  creó la nueva planta pisquera de El Arenal, desde donde nacieron los piscos Premium Aba y Fuego.

También fue presidente del Automóvil Club de Vicuña, en donde en el año 1979, impulso el deporte tuerca en la comuna, con torneos locales, regionales y nacionales.

En 1978 fue designado Consejero de Desarrollo Comunal y es socio fundador del Círculo de Alguaciles de Carabineros de Vicuña.

Así lo recordó uno de sus amigos desde la infancia, Orlando Rivera, quien emocionado lo despidió en la ceremonia del cementerio. “Conviví con él desde nuestra infancia, respete sus ideas y pensamientos, fuimos compañeros en el Liceo Gregorio Cordovez en La Serena, caminamos juntos por la vida, él terminó en su Fundo San Juan de El Arenal y yo en la Farmacia Rivera, es un momento muy emocionante y doloroso para mí”, sostuvo.

Hijo de Alberto Aguirre y Mercedes Cortés, fue regidor de la comuna durante los periodos 1950-1960 y 1967-1971, oportunidad en la que tuvo especial preocupación por el adelanto local, aportando ideas y proyectos que potenciaron al desarrollo rural de la comuna.

Por lo mismo, fue nombrado el 18 de septiembre como “Hijo Ilustre” de Vicuña, lo que fue agradeció toda su familia, tal como lo resaltó su hijo Cristián Aguirre, quien también agradeció todas las muestras de cariño hacia su padre. “Él fue un hombre noble, que trabajó duramente por sus objetivos. Dentro de sus objetivos principales de vida estaba su familia, su trabajo y la comunidad en la que estaba inmerso. La vida continúa y él seguirá con nosotros, con su música, los atardeceres, los cerros y el campo que tanto amaba”, indicó.

 Durante los últimos años de su vida se dedicó a escribir textos en medios de comunicación locales, específicamente con columnas de opinión, es así como lo hizo en el ex medio escrito municipal “El Vicuñense” y en el diario electrónico Elquiglobal.cl

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 27, 2013 11:40