Jóvenes se acercan al estudio de la astronomía a través del Primer Campamento Mamalluca 2012

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2012 10:19

Jóvenes se acercan al estudio de la astronomía a través del Primer Campamento Mamalluca 2012

El evento se desarrolló durante tres días en el observatorio de Vicuña con la asistencia de 25 personas.

Durante tres días, con el cielo estrellado como telón de fondo y guías con  laser en sus manos enseñando sobre las diversas estrellas, compartieron 25 jóvenes elquinos en el Primer Campamento Mamalluca 2012, actividad organizada por el observatorio de la municipalidad de Vicuña y la Oficina Comunal del Instituto Nacional de la Juventud.

En esta experiencia de tres días, en la que estuvieron presentes estudiantes de entre 14 y 18 años, compartieron en talleres, charlas, fogatas e incluso durmieron en el lugar. Uno de ellos fue Joaquín Hernández de 14 años, estudiante de octavo año básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga. Para él  fue una gran experiencia, ya que en sus planes está el convertirse en astrónomo o científico una vez adulto. “Fue algo muy bonito, aprendimos muchas cosas que uno ha visto sólo en libros. Hicimos observación a través de los telescopios, conocimos los instrumentos. Lo recomiendo a todos aquellos que quieran asistir en los campamentos que vendrán”, sostuvo.

David Orellana, director de Mamalluca, evaluó de muy buena forma esta primera experiencia, ya que se consiguieron varios impactos, el primero de ellos con el personal del observatorio, ya que es de suma importancia que este espacio se pueda abrir hacia la comunidad, ya que los jóvenes fueron parte de los guías durante estas jornadas. “Convivieron con ellos y pudieron sentir el observatorio como de ellos, fue todo un éxito, por lo que tenemos contemplado repetirlo en enero y una tercera oportunidad en julio del 2013, en donde esperamos que estos primeros participantes sean los que dicten charlas a los que ingresen por primera vez”, resaltó.

Dijo además que se quiere formar conciencia sobre el desarrollo del turismo astronómico y de la astronomía en general, para desarrollar un capital humano que permita alimentar al observatorio de personas que puedan participar de este trabajo.

El curso fue intensivo con clases hasta las tres de la mañana. En la ocasión los jóvenes compartieron con ocho expertos, quienes normalmente hacen los  tours a  visitantes. También accedieron a los 12 telescopios de 16″ y pudieron practicar  astrofotografía.

En la capacitación tuvieron desafíos como ubicar la Cruz del Sur, la estrella Antares o la Vía Láctea. Asumieron el hecho de fabricar una carta del cielo para usarla con los telescopios y, según relató Iván Álvarez, Coordinador Comunal del INJUV, pudieron medir el espacio y determinar dónde está el eje de la Tierra. Además se sumergieron en materias tan profundas como la materia oscura, sistemas binarios y agujeros negros. “Todos ellos quedaron muy motivados, quienes seguirán en el segundo nivel en verano y así hacer de este taller algo estable en los años venideros. Los asistentes tendrán una certificación firmada por el director del Mamalluca y el alcalde Fernando Guamán, lo que realizaremos en las próximas semanas, con el fin último de hacer un semillero de astrónomos y guías turísticos”, explicó.

En la capacitación los 25 jóvenes además aprendieron de la cosmovisión que los pueblos precolombinos tenían del espacio y además pudieron  escuchan de los guías historias y leyendas quechuas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2012 10:19