Jóvenes elquinos realizan cicletada entre Vicuña y Montegrande en honor a Gabriela Mistral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 12, 2014 10:39

Jóvenes elquinos realizan cicletada entre Vicuña y Montegrande en honor a Gabriela Mistral

En ella participaron estudiantes de las escuelas Joaquín Vicuña Larraín y Lucila Godoy Alcayaga.

Más de 50 estudiantes del colegio Joaquín Vicuña Larraín realizaron una travesía en bicicleta, uniendo las comunas de Vicuña y Paihuano, en honor a los 125 años del natalicio de Gabriela Mistral.

El recorrido se inició al mediodía en el establecimiento de llegando alrededor de las 16:30 horas a la plaza de Montegrande. Según relataron  los organizadores el trayecto se logró desarrollar en forma normal, por lo que agradecieron los efectivos policiales de Vicuña, Paihuano y Pisco Elqui que estuvieron a cargo de velar por la seguridad de cada uno de los participantes. Así también, personal médico del hospital local de Vicuña y del Centro de salud de Paihuano, quienes estuvieron atentos a cualquier eventualidad.

El coordinador del evento fue el profesor Jovao Bugeño, quien resaltó que la finalidad fue rescatar las tradiciones que existe, en torno al ciclismo en  el Valle de Elqui. “A la vez también quisimos continuar con la tradición que desarrollaba con los alumnos  el profesor Iván Cortes, por intermedio de quien  yo me encuentro en estos momentos en el ciclism0. El tenía como meta enir todos los años hasta la localidad de Montegrande por el natalicio de Gabriela Mistral, para así desarrollar una  demostración de lo que es nuestra cultura, lo importante es que lo estamos rescatando, pues se estaba perdiendo en el tiempo”, explicó.

Por su parte, Marcelo Ramos, uno de los participantes,  señaló que “realmente la competencia resultó muy divertida, porque para mí fue la primera vez que recorro en bicicleta parte del Valle de Elqui”, indicó.

Una misma opinión tuvo Washington Ramos concejal de la comuna de Vicuña y profesor de la unidad educativa, quien además agregó que ciocletada   fue iniciada   por un ex profesor, Oscar Ramos, en el liceo Carlos Roberto Mondaca, “por lo cual nosotros como unidad educativa la retomamos y la hemos hecho propia, logramos llegar nuevamente hasta la tierra de la poetisa con los alumnos y un grupo de estudiantes pertenecientes a la escuela Lucila Godoy Alcallaga. Yo me imagino que pensará Gabriela al ver a este grupo de niños, lo que hacen para conmemorar su natalicio cada año” puntualizó Ramos.

 La delegación de alumnos terminaron con una foto oficial en el monumento ubicado en la misma localidad de Montegrande para luego regresar a la comuna de Vicuña.

Cabe destacar que la competencia también estuvo acompañada por funcionarios de seguridad ciudadana pertenecientes a la municipalidad de Vicuña.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 12, 2014 10:39