Jóvenes de Vicuña definen sus necesidades en encuentro organizado por la DIDECO

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 19, 2015 20:24

Jóvenes de Vicuña definen sus necesidades en encuentro organizado por la DIDECO

La jornada se desarrolló en el Museo Gabriela Mistral y se formaron distintos grupos con temáticas como alcohol y drogas, deportes y recreación, entre otras.

Crear una agencia de turismo hecha por jóvenes y para jóvenes con temáticas interesantes para ellos y que incorporé una ruta ciclística para los amantes del pedaleo, formar comisiones de jóvenes para limpiar el Valle de Elqui, generar espacios de motivación para evitar en ellos, el consumo de alcohol y drogas  y  potenciar el rescate de culturas ancestrales fueron algunas de las ideas que surgieron entre los jóvenes que participaron en el encuentro organizado para ellos por la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La jornada, que se desarrolló el pasado sábado en dependencias del Museo Gabriela Mistral de la ciudad elquina, tuvo dos instancias, la primera de ellas con grupos de jóvenes de edades diversas que trabajaron libremente en el parque del museo y que abordaron diferentes temáticas como explica el coordinador de la Oficina de la Juventud, Daniel Rivera.

“Se inscribieron en temas relevantes para ellos como sexualidad, deportes, espacios juveniles y en la segunda etapa le hicieron saber a las autoridades las problemáticas que ellos identificaron en la comisión que ellos se inscribieron”, detalló Rivera.

Cada grupo estuvo a cargo de funcionarios municipales de los distintos departamentos. Etna Alcayaga coordinadora comunal del programa Senda Previene estuvo a cargo de la comisión de consumo de alcohol y drogas y recreación y señaló que “los jóvenes están súper esperanzados de lo que nosotros como instituciones le podamos facilitar, se basó principalmente en las oportunidades que necesitan los jóvenes hoy día para poder generar los espacios donde ellos sean participes”, dijo Alcayaga.

Por su parte, la estudiante de tercero medio del colegio Antonio Varas y presidenta del centro de alumnos, Ignacia Tagle, valoró la jornada “fue muy interesante, muy grato porque así podemos compartir opiniones desde diferentes puntos de vista, desde diferentes colegios y formas diferentes de enseñanza” dijo.

En la segunda etapa en la que expusieron los jóvenes de cada comisión, estuvieron presentes la primera autoridad comunal de Vicuña,  los representantes regionales del Instituto Nacional del Deporte  (IND) Daniel Rojas y Gabriel Venegas y el representante del Instituto Nacional de la Juventud Región de Coquimbo (Injuv) José Miguel Verdugo, quienes escucharon atentamente todas las ideas e inquietudes de los jóvenes y también transmitieron el mensaje de las instituciones que representaban.

El alcalde, Rafael Vera, escuchó atentamente a los jóvenes anotando cada una de sus inquietudes, “yo me quedé con varias impresiones que son todas relevantes, pero una cuando ellos preguntaban como veían la comuna en 5 años más la veían como inclusiva, joven, de oportunidad y desarrollo, que bueno que estén viendo eso los jóvenes, significa que lo que hemos hecho en estos tres años también ha calado en el corazón de ellos”, destacó el edil.

Uno de los aspectos más llamativos fue el que los jóvenes ven la comuna como una comuna inspiradora para quienes se interesen por la cultura y las artes, en ningún momento vieron como obstáculo que la comuna sea pequeña, sino por el contrario una comuna con todas las posibilidades de desarrollo y que necesariamente tiene que generar más espacios en los que los jóvenes confíen.

También se propuso crear mayor conciencia entre la juventud, buscar siempre la educación y autoeducación  y esa fue una temática transversal a todos los grupos, mayor conciencia ambiental, y en cuanto al consumo de alcohol y drogas, de disfrute de espacios sociales y culturales y por sobre todo buscar la información disponible.

José Miguel Verdugo, representante del Injuv escuchó atentamente las inquietudes de los jóvenes elquinos con el compromiso de transmitirlas en la institución juvenil. “Muchos desafíos, pero sobre todo muy interesante el espacio que genera debate, discusión que es necesario instalarlos para poder ir conociendo qué estamos haciendo  bien, qué estamos haciendo mal, qué necesitan los jóvenes” precisó Verdugo.

El evento fue matizado con las actuaciones de Ignacia Tagle quien deleitó al público con la cálida interpretación de “Los Momentos” de Eduardo Gatti, además finalizó el encuentro el joven también vicuñense, estilo rap, Cokestayla, quien sorprendió a los asistentes con sus creaciones.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 19, 2015 20:24