Joven bañista de Talcuna es el tercer fallecido por inmersión en la zona

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 22, 2017 16:07

Joven bañista de Talcuna es el tercer fallecido por inmersión en la zona

El joven, aficionado a las carreras de caballos y también al fútbol en el Club Deportivo Arauco, pertenecía a una conocida familia de la localidad.  los cuales se dedicaban al cuidado de los equinos.
Como Aníbal Gonzalo Ramos (19), fue identificada la persona que fue a La Serena desde Talcuna (Comuna de Vicuña), junto a su familia para pasar el fin de semana y que fue encontrado fallecido  la madrugada del martes en la playa La Marina.

Todo ocurrió este  penúltimo fin de semana de febrero. Todo iba normal. Almorzaron en un local del borde costero y ya pasadas las 16:00 horas acudieron al sector de Playa La Marina, al sur de Cuatro Esquinas. Mientras disfrutaban, no se sabe bien en que momento, el joven de 19 años simplemente desapareció, generando en un principio la incertidumbre y más tarde la desesperación de quienes estaban con él.

Llamaron a Carabineros y luego concurrió personal de la Armada, ya que la tesis era una sola. Se pensó Ramos había ingresado al mar y podía haber tenido un accidente.

Fueron horas de tensión. La búsqueda se inició de inmediato, tanto por el personal de La Armada, quienes dispusieron de un helicóptero, y una lancha Arcángel, y Carabineros, además de la ayuda de los pescadores de Peñuelas.

Se había anunciado que los trabajos continuarían ayer, sin embargo no fue necesario. Pasada la media noche, un grupo de turistas por casualidad dio con el cuerpo de Aníbal Gonzalo Romos, muy cerca de donde se le había visto por última vez con vida.  El joven había fallecido por inmersión.

Todavía no se establecen en concreto las circunstancias en que el joven ingresó al agua, ni que hizo que finalmente terminara perdiendo la vida, aunque se presume que la situación habría tenido su origen en el fuerte oleaje de la playa La Marina, la cual, si bien está habilitada, no es apta para el baño.

Además, con su deceso, Aníbal Gonzalo Ramos se convirtió en la tercera víctima fatal por inmersión en lo que va de temporada estival en el borde costero de la zona. Así lo informó Edgardo Palma, capitán de puerto de Coquimbo. “Lamentablemente, con esto se rompe un record positivo que teníamos en las playas de La Serena, desde hace ya bastantes años, pero lo importante es que ya se encontró el cuerpo de esta persona y fue entregado a la familia. De igual forma debemos decir que en esta temporada la cantidad de fallecidos por inmersión ha ido a la baja, y eso también hay que rescatarlo”, indicó Palma.

Agregó que pese a que la mayor causa de este tipo de episodios es la irresponsabilidad de los bañistas y su accionar temerario, el caso del joven oriundo del Valle de Elqui, es una excepción, ya que, según los antecedentes que ellos manejan hasta ahora, “se estaba bañando en una playa que, si bien no es apta para el baño, sí habían salvavidas, señaléticas y dispositivos para evitar estas situaciones. Aunque igualmente se sabe  que hay corrientes, fuertes en este lugar, pero no se puede hablar de que el joven haya estado cometiendo algún tipo de imprudencia temeraria”, precisó.

 

Una vez que se supo que Aníbal Gonzalo Ramos había fallecido, la pena invadió a la comunidad de Talcuna. Claro, el joven, aficionado a las carreras de caballos, pertenecía a una conocida familia de la localidad perteneciente a Vicuña, los cuales se dedicaban al cuidado de los equinos.

Katherine Castillo era una de sus mejores amigas y fue precisamente el domingo por la mañana que lo vio por última vez. “Me dijo que iba a La Serena de paseo, se despidió con un beso. Era muy cariñoso. Esa fue la última vez que lo vi”, dice la joven, quien a su vez cuenta que Aníbal, en el último tiempo se encontraba muy motivado, tanto corriendo a las carreras, y participando del club deportivo de la zona. “Todos lo conocían acá y lo querían por lo que hacía en estos lugares. Ahora se le vía muy contento trabajando con sus padres en lo de los caballos, hace poco también había sacado su cuarto medio en el liceo de acá. Así que yo creo que estaba pasando por un gran momento en su vida. Por eso que lo que pasó es aún más lamentable”,  contó la amiga del joven.

Playas habilitadas, pero no aptas

Desde la capitanía de puerto, aclaran que, si bien en la región existen playas donde se permite el ingreso al agua por parte de la gente, debe hacerse con la mayor precaución, ya que muchas veces, aunque estén habilitadas, no son aptas para el baño. Así lo explica el capitán Palma. “Aquí hay muchas playas en la zona que no están aptas, por condiciones morfológicas del sector, este es el caso de playa La Marina. Sin embargo, sí están en calidad de habilitadas porque están las medidas de seguridad, hay señalización, salvavidas, está el helicóptero de seguridad de la Armada, ante cualquier emergencia que se pueda producir. Pero lamentablemente siempre hay situaciones que se escapan a lo que puedan hacer quienes se encargan de esta vigilancia”, sostuvo Palma.

Fuente: Diario El Día 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 22, 2017 16:07