Jardín Infantil “Misky Puñuy” de Calingasta realiza muestra de platos típicos chilenos a la comunidad

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 12, 2018 09:21

Jardín Infantil “Misky Puñuy” de Calingasta realiza muestra de platos típicos chilenos a la comunidad

En plena celebraciones patrias, el jardín infantil del sector alto de la localidad organizó esta muestra que reunió a la comunidad.

Empanadas, sopaipillas, salpicón, harina arvejón, ajiaco, porotos con mazamorra, caldo de pantrucas, ensalada a la chilena, chilenitos, mote con huesillo y macho ruso fueron los platos y postres típicos presentados en la feria costumbrista de Calingasta que reunió a la comunidad y que fue organizada  por el centro de padres y apoderados del jardín infantil Misky Puñuy.

Nevenka Díaz es apoderada de este establecimiento educacional y pertenece a la directiva del centro de padres, comentando que esta actividad cumple dos propósitos que son rescatar tradiciones, y que los niños y niñas compartan con los habitantes e instituciones del sector. “Como jardín tenemos el objetivo de que nuestras raíces permanezcan a través de las generaciones, de que no se pierdan las costumbres, las comidas típicas de nuestro país, además se desarrolla como una instancia para que nuestro jardín, los niños y los apoderados compartan con la comunidad de Calingasta, con los adultos mayores y todas las instituciones que hayan dentro de esta comunidad”.

Una de las madres junto a su hermana presentes en los stands de esta feria Silvia Salas preparó la tradicional harina arvejon destacando la importancia de enseñarle a los más pequeños. “Tiene muchos beneficios y muchas propiedades, sin querer se ha ido perdiendo el consumo de este plato, más por los adolescentes que dicen que es malo, que no les gusta, pero tiene muchas propiedades y deberíamos saberlo, tiene hartos carbohidratos y es rico para nuestra salud porque es bajo en grasas”.

La educadora de párvulos Mabel González encargada  (S) del jardín Misky Puñuy expresó que esta actividad organizada por los padres y apoderados y que contó con todo el apoyo de la comunidad educativa del jardín infantil, es una gran instancia de aprendizaje en la que además se compartieron las recetas de cada plato. “Excelente porque estamos trabajando para mejorar los hábitos alimenticios de las personas y en este tiempo donde las personas acostumbran a comer fideo o arroz rescatar esta cocina que no significa que es cara como la comida gourmet, sino que es una comida que se puede preparar con muy pocos ingredientes”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo compartiendo con la comunidad y también bailando cueca, algo tan tradicional en este mes, agradeció volver a degustar platos que hace años no comía y que son tan tradicionales de nuestro país y que sus preparaciones se han ido perdiendo. “Tanto las tías como los apoderados se han pasado, tienen una muestra gastronómica notable, volvimos a probar las pantrucas, yo en lo particular hace muchos años que no las comía, el ajiaco estaba espectacular, lo hizo un vecino exclusivamente para esta oportunidad, dos apoderados se coordinaban y se preocupaban de una receta en particular”.

El concejal Francisco Aguirre presente en la actividad, destacó la preparación de los platos y postres que pudo degustar, y también que se potencie este tipo de alimentación en niños y niñas que están en pleno crecimiento. “Agradecer a las tías y a los apoderados que hacen el esfuerzo, hemos probado comidas que se ven en este mes, la típica empanada, la sopaipilla, la ensalada chilena y productos sanos (…) el jardín Misky Puñuy trabaja muy de la mano con la comunidad que es lo que nosotros esperamos como representantes de los vicuñenses es que siempre estén las organizaciones bien afiatadas y el municipio que siempre está muy vinculado con las organizaciones del sector rural”.

En la jornada participó el club de adulto mayor del sector además del presidente de la junta de vecinos Guido Rodríguez agradeció la invitación y los platos que degustó como porotos con mazamorra y harina arvejon. “Es un placer estar acá y muy bonito porque lo primero que uno ve son los niñitos chicos, uno que es abuelo al verlos feliz es un encanto para uno con la presencia del señor alcalde que es lo principal”.

Comienzan así las celebraciones patrias organizadas por los establecimientos educacionales de la comuna.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 12, 2018 09:21