Jardín infantil Flor del Valle de La Calera busca potenciar la identidad entre sus habitantes

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 24, 2016 10:04

Jardín infantil Flor del Valle de La Calera busca potenciar la identidad entre sus habitantes

Para conseguir dichos propósitos el equipo de trabajo que se ha propuesto esta tarea, ha estado reconstruyendo la historia de la localidad con ayuda de la fundación Integra.

El Jardín infantil Flor del Valle de La Calera busca potenciar la identidad entre sus habitantes, y para ello pretende inculcarlo desde la infancia y que sean ellas y ellos los “embajadores” de su localidad, la cual  se ubica en la entrada poniente de la comuna de Vicuña.

En la localidad consideran que su pueblo no es conocido en la zona, que no aparece en el mapa del Valle del Elqui y que más aún los confunden con la comuna que lleva su mismo nombre en la Región de Valparaíso.

Así lo corrobora Miriam Pastene, directora del jardín infantil Flor del Valle, quien comenta que como comunidad educativa han estado preparando información sobre los orígenes de la localidad, “la comunidad de La Calera necesita una identidad para que todas las personas sepan dónde estamos ubicados y principalmente sepan la labor que prestamos en el jardín infantil a los preescolares, y también queremos tener una identidad propia, estamos desarrollando nuestro proyecto educativo y de hecho hemos trabajado con la Fundación Integra y hemos construido la historia del jardín infantil y de La Calera” comentó.

La idea es que en el proyecto educativo, desde el año 2017, esté inserto lo que es el patrimonio local, lo que será presentado tanto a la fundación como a la municipalidad.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien estuvo participando de estas reuniones de coordinación con el equipo de trabajo, valoró la iniciativa señalando que  es importante la entrega de calidad en la educación, pero también potenciar la identidad de los pueblos, “de dónde somos, nuestra historia, nuestras raíces también es súper relevante, así que la verdad es que en esta iniciativa que ha tenido el jardín infantil de La Calera, solamente decimos que estamos disponibles, quedamos de acuerdo en hacer algunas pasantías a otros establecimientos de la comuna en los cuales ellos puedan contar cuál es su historia para que la localidad sea más conocida en el resto de nuestra comuna, y los niños puedan también conocer otras localidades que ellos no conocen” manifestó el jefe edilicio.

Dentro de las acciones inmediatas está el hacer un tríptico contando la historia del pueblo y también del jardín, con el fin de atraer, además, más matricula. Así también se organizarán pasantías educativas por la comuna, para que los estudiantes, de pequeños, se sientan identificados con el ser vicuñenses.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 24, 2016 10:04