Jaime Quezada y Elquialmar dieron vida a la 6ta jornada de la feria del libro

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 22, 2019 17:22

Jaime Quezada y Elquialmar dieron vida a la 6ta jornada de la feria del libro

Con un fuerte énfasis en el legado de Gabriela Mistral y su forma de expresar sus sentires, además de la puesta en valor de los artistas locales, se ha seguido desarrollando la 4ta versión de la feria del libro de Vicuña.

Este jueves 18 de julio se llevó a cabo la sexta jornada de la 4ta versión de la feria del libro de Vicuña con la presencia del escritor, poeta e investigador en la obra mistraliana Jaime Quezada, además de la lectura de sus creaciones y obras de autores connotados de la agrupación cultural Elquialmar de Vicuña.

Jaime Quezada, nació en 1942 en la ciudad de Los Ángeles, Región de Biobío. Si bien el autor  se inscribe entre los poetas chilenos de la década de 1960, su obra poética -a diferencia de la producción de los demás miembros de esta generación, cuyos principales referentes eran Sartre y los poetas del movimiento beat- se nutre más bien de temas cotidianos y tradicionales, como la familia y la vida en medio de la naturaleza.

En la ocasión el escritor Jaime Quezada expresó que la obra presentada “Bendita mi lengua sea” es un diario íntimo de la connotada premio Nobel Elquina. “Recoge casi toda la vida de nuestra Gabriela Mistral desde muy joven cuando ella vivía aquí en su Valle de Elqui, hasta los meses finales ya cercana a su muerte, y llevaba periódicamente cuadernos en los cuales iba escribiendo sobre las más diversas materias tanto de su vida personal, emocional, emotiva, sentimental en fin, pero también de las realidades que ella tenía presente en esas circunstancias en las que vivió tanto en Chile como fuera de Chile, entonces es un resumen de contar muy desde adentro su manera de ser y su propia literatura”.

Respecto a su gusto por estudiar a fondo el legado mistraliano, Jaime Quezada manifestó que le llevó unos 50 años dar forma a este libro del que se considera coautor junto a Mistral, pues “desde muy temprano me interesó tanto la obra como la vida de Gabriela Mistral, aunque quizás más la obra, cuando digo desde muy temprano quiero decir desde niño escolar, quizás por eso es muy importante estas ferias que se realizan en nuestras ciudades, porque uno se acerca allí a los libros, y se acerca también a los propios autores que están en esos libros, y por allí empezó mi interés” reconoció el autor sureño.

Al conversatorio del connotado escritor nacional, le antecedió la presentación del Centro Cultural y Artístico “Elquialmar” de Vicuña, quienes dieron lectura a sus creaciones y las obras de autores que han marcado una historia en la literatura nacional y mundial.  Una de sus integrantes Cecilia Vergara expresó su alegría por haber estado presente en esta feria del libro, “maravilloso porque necesitábamos la feria del libro, yo felicito a los organizadores (…) dicen por ahí que la poesía sirve para expresar los dolores, los amores, pero para mí es como una forma de diversión y para pedir ayuda y para mostrar problemas ambientales, de migrantes y en general de lo humano”.

El alcalde Rafael Vera agradeció la presencia de este escritor en esta cuarta versión de la feria del libro vicuñense, manifestando la relevancia de la lectura. “Demuestra que nuestra gente gusta de la cultura, ha venido sistemáticamente a acompañar a los poetas, han estado comprando libros, hemos preguntado en los stands, la venta ha sido importante y la verdad que primero tener a Elquialmar nos llena de satisfacción porque son más de 5 décadas que ellos llevan trabajando por la cultura, y escuchar hablar de nuestra Gabriela es maravilloso, don Jaime Quezada es uno de los más importantes investigadores de la vida de nuestra poeta”.

Mientras que en las jornadas anteriores también el talento elquino ha quedado de manifiesto y ejemplo de ello fue la presentación del escritor y poeta Juan Carlos Robles, quien ha llegado hasta Italia representando a Vicuña. “Este espacio que se nos da por cuarto año consecutivo es una idea genial de traer al centro de la plaza de nuestra Gabriela Mistral esta feria que nos da oportunidad, tanto a artistas nacionales como locales”.

Rigoberto Meriño acompañó en la ocasión a Juan Carlos Robles, con su obra y poesía para niños, también agradeció el espacio. “Todo lo que tenga que ver con la posibilidad de entregar los trabajos locales, artistas locales, es muy interesante, se valoriza al artista local”.

Junto a ellos también se presentó la academia de baile municipal, la cual guiada por la maestra de danza Rayen Pojowmoski deleitó al público elquino y turistas que llegaron hasta la plaza Gabriela Mistral para vivir un nuevo día de la Feria del Libro de Vicuña que culmina este sábado 20 de julio.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 22, 2019 17:22