Izan el pabellón patrio en V Comisaría de Vicuña en honor a los 91 años de Carabineros

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 27, 2018 15:24

Izan el pabellón patrio en V Comisaría de Vicuña en honor a los 91 años de Carabineros

El acto central de Carabineros de Chile en la comuna de Vicuña se realizará el lunes 30 de abril en el frontis del municipio.

El 27 de abril es el  izamiento del pabellón patrio en todo Chile en honor del Día del Carabinero en su nonagésimo l aniversario (91 años). En Vicuña la ceremonia se realizó en la Quinta Comisaría con la presencia de las autoridades locales.

El Capitán Francisco Labrín, autoridad máxima de la Quinta Comisaría de Vicuña expresó lo tradicional de esta instancia en todo Chile por estas fechas. “De Arica hasta Punta Arenas Carabineros a las 8 de la mañana del día 27 de abril hace un acto muy representativo de nuestro esfuerzo, invitando a selectas autoridades e iza el pabellón nacional con mucho orgullo, así como se iza todos los días en forma permanente, agradezco la presencia del señor alcalde en nuestro cuartel, nuestro hogar al conmemorar el día de nuestra institución que lleva 91 años al servicio de nuestro país”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, destacó la labor de la institución policial y el nexo que se ha generado en la comuna gracias al Consejo Comunal de Seguridad Pública. “Para los Carabineros no hay horario, hay responsabilidades solamente, el dormir es una necesidad de cualquier ser humano, pero efectivamente no pueden cumplir esa tarea cuando hay emergencias, cuando hay una catástrofe, Carabineros es una institución de las más cercanas y que hemos estado trabajando permanentemente con ellos, desde el año 2015 todos los meses a lo menos tres horas nos juntamos con Carabineros también con Investigaciones y el fiscal y las instituciones que tienen que ver con la seguridad, porque creemos que es nuestra responsabilidad generar nuestros apoyos que podemos dar como municipio”

Entre las autoridades invitadas estuvo también el alguacil de Carabineros René Ahumada, quien ha pertenecido por un cuarto de siglo a esta organización en la comuna elquina. “Para mí como representante del circulo de alguaciles de Carabineros es muy emotivo, este círculo en Vicuña se fundó el 10 de julio de1990, tengo 25 años como alguacil y siempre hemos estado participando en las actividades de Carabineros y apoyándolo y a la vez ser un nexo entre la ciudadanía y las autoridades”.

Haciendo historia, distintas fuerzas policiales existieron en Chile desde el periodo hispánico, el colonial y aún durante el republicano, pero fue el 27 de abril de 1927 que Carlos Ibánez del Campo, militar chileno que entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Nación, y que un par de meses después asumiría la Presidencia del país, decidiera fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a lo largo de nuestro territorio en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile.

El acto central de Carabineros de Chile en la comuna de Vicuña se realizará el lunes 30 de abril en el frontis del municipio.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 27, 2018 15:24