Invitan a visitar la exposición artística “Trasvase” en Teatro Municipal de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2012 15:06

Invitan a visitar la exposición artística “Trasvase” en Teatro Municipal de Vicuña

La actividad es el inicio de una semana cultural en la que el mayor evento será un seminario cultural gratuito organizado por la Agrupación Amigos del Padre Fidel y Chaqmana Cultural

“Trasvase” se denomina la exposición de los artistas visuales Gabriel Bujes y Estefanía Mondaca que fue inaugurada en el Teatro Municipal de Vicuña, como antesala de un seminario cultural internacional organizado por la Agrupación Amigos del Padre Fidel y Chaqmana, entidad de gestión cultural, que se realizará este jueves 15 y viernes 16 de noviembre en el Teatro Municipal de Vicuña.

 “Mis obras son parte de un proceso conformado por las obras de Gabriel y en este caso mis trabajos son parte de una serie que vengo desarrollando del año pasado y que consiste en una recopilación de imágenes, procesos, relaciones personales y va de la mano un poco de la búsqueda entre un encuentro entre la materia y las imágenes que recopilo. Es una muestra de una forma de pensar” explica la pintora procedente de Coquimbo Estefanía Mondaca, quien realizó sus estudios en la Universidad de Chile.

Por su parte Gabriel Bujes señala que “se trata de obras nuevas. Estamos armando esta exposición con Estefanía, es una interpretación que estamos haciendo de un texto poético de Eduardo (Duarte) y la idea es difundir y que en los colegios se observe lo que somos capaces de hacer y que esto se acople con el tema del seminario y la gente pueda observar las propuestas que estamos haciendo” enfatiza el artista.

“Mis obras tienen un carácter simbólico y la idea es hacer algunas reflexiones filosóficas” agrega Bujes.

Seminario Cultural

El Seminario Internacional Turismo Cultural e Industrias Culturales que comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes en el Teatro Municipal  de Vicuña está dirigido a gestores culturales, profesionales, académicos y estudiantes de turismo, municipalidades, oferentes de servicios turísticos ligados al patrimonio cultural de los territorios locales y organismos públicos nacionales e internacionales ligados al sector del Turismo Cultural en Chile e Iberoamérica.

El principal objetivo de este Seminario es «conocer experiencias exitosas que puedan ser replicables y crear una plataforma de negocios en torno al Turismo Cultural con énfasis en el desarrollo de las industrias culturales» como indican sus organizadores.

Con un amplio debate, charlas magistrales, talleres, mesas de buenas prácticas nacionales e internacionales y workshop, este Seminario Internacional contará con la presencia de expertos de primer nivel mundial de España y Chile en torno al Turismo Cultural, Desarrollo territorial e Industrias Culturales.

Desde España se cuenta con la participación de los expositores Jordi Tresserras Juan, Doctor en Geografía e Historia; Mariana Pfenniger Cienfuegos, Ingeniero Comercial, Máster en Gestión Cultural, y Leonor Vicente Gomila, Empresaria Hotelera.

Desde Argentina expondrá el museólogo y escritor Rubén Darío Romani Ferreyra, desde Perú el Poet, art director & editor, Carlos Estela Vilela y desde Chile los abogados Oscar Acuña Poblete y Manuel Vergara Echeverría; la gestora cultural Fabiola Leiva Cañete y el productor, guionista y gestor cultural Gonzalo Solis.

“Esperamos que la comunidad se sume a todos los esfuerzos que estamos realizando con la Agrupación Amigos del Padre Fidel y creo que hemos tenido un buen respaldo del municipio, del gobierno regional, Sernatur, Consejo de la Cultura y las Artes y todas las empresas asociadas. Esta semana será una hermosa experiencia que esperamos replicar el próximo año” indicó el gestor cultural Eduardo Duarte.

Las inscripciones a dicho seminario se pueden realizar por internet y estarán abiertas hasta el último minuto según confirma Duarte. La página web es www.seminarioturismocultural.cl y se espera tener una participación promedio sobre los 150 asistentes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2012 15:06