Invitan a participar en “Encuentro en Torno a la Mistral” que se realizará en MGM

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 17:14

Invitan a participar en “Encuentro en Torno a la Mistral” que se realizará en MGM

El evento se realiza como parte del aniversario 125 de la poetisa en la comuna de Vicuña.

El jueves 10 de abril se desarrollará “En Torno a la Mistral”, jornada de presentaciones y charlas sobre la vida, obra y legado de Gabriela Mistral, a 125 años de su natalicio, lo que se divididará en dos fracciones: la matinal parte a las 10:00 Horas, con presentaciones históricas destinadas a estudiantes de 3° y 4° medio; mientras que la jornada vespertina, parte a las 15:00 Horas, con charlas formativas para profesores.

Para ambas actividades  se hace la invitación al público en general para ser parte de ellas y celebrar así los 125 años del natalicio de la premio Nobel.

 Los autores e investigadores participantes

Jaime Quezada

Poeta, ensayista y crítico literario. Miembro de la llamada generación literaria de 1960. Su obra poética bebe de la tradición lárica, al tiempo que incorpora elementos de la antipoesía y de su visión religiosa. Como investigador, ha contribuido notablemente al conocimiento y difusión del legado mistraliano.

Dentro de su vasta obra poética, destacan los libros Las palabras del Fabulador (1968); Astrolabio (1976) y Huerfanías (1985), que responden a una necesidad de comunicación libre, activa y generosa con los lectores y se enmarcan dentro de una poética general concebida como forma de vivir la vida.

Junto a su trabajo poético, Jaime Quezada ha desarrollado una contundente labor ensayística, que refleja una profunda influencia de académicos y hombres de letras como Jaime Concha y Luis Oyarzún. Como ensayista, Quezada ha contribuido especialmente a la difusión de la obra de poetas latinoamericanos y chilenos, como Nicanor Parra y Pablo Neruda. Sin embargo, el principal objeto de su trabajo académico ha sido la vida y obra de Gabriela Mistral, ya sea como editor de algunas de sus obras o como autor de artículos críticos y biográficos. Asimismo, por medio de su obra ensayística ha realizado un valioso aporte a la investigación de temas de la cultura chilena tradicional.

Por otra parte, Jaime Quezada ha desarrollado una dilatada carrera como crítico literario, en revistas como Ercilla y Paula y diarios como El Mercurio, Las Últimas Noticias y El Diario Austral, de Valdivia. Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile entre los años 1989 y 1992 y, en conjunto con el poeta Floridor Pérez, ha dirigido el taller de poesía de la Fundación Neruda. Actualmente es presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral.

Pedro Pablo Zegers

Pedro Pablo Zegers es escritor y académico. Ex Director del Museo Gabriela Mistral. Conservador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. Sindicado como el artífice, en gran medida, de que la familia de Doris Dana donará al estado chileno el legado literario de Mistral, que conservó Doris hasta su muerte en 2007.

Premiado el Consejo de ex Presidentes de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) distinguió por su destacada labor en favor de la literatura chilena, y en particular, por su aporte en la repatriación de los textos de Gabriela Mistral.

Pedro Pablo Zegers, trabajó en Estados Unidos revisando todo el legado de Gabriela Mistral; examinando el estado de conservación; digitalizando el material con mayor riesgo; traspasando cintas sonoras a digital, y realizando el catálogo preliminar de todo el material y, en definitiva, asegurando que fueran adoptadas las medidas necesarias para hacer posible el arribo de este legado a nuestro país.

Tomás Harris

 Profesor de Castellano titulado en la Universidad de Concepción.  Posteriormente realizó estudios de Magíster en Literaturas Hispánicas en la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como Investigador en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile. Ha publicado, entre otros libros, Zonas de peligro (1985), Diario de Navegación (1986), Cipango (1992), Los 7 náufragos (1995), Crónicas maravillosas (1997), Itaca (2001) y Encuentros con hombres oscuros (2001) Ha recibido los siguientes premios: Premio Municipal de Santiago, mención poesía, por Cipango en 1993; Premio del Consejo Nacional del libro y a lectura a la mejor obra inédita, mención poesía por Los 7 náufragos en 1993; Premio Pablo Neruda, en 1995; y el Premio Casa de las Américas de La Habana, Cuba en 1996 por Crónicas Maravillosas.

Harris ha ejercido una labor docente en diversas universidades, y se ha desempeñadp como Investigador en la Biblioteca Nacional y secretario de redacción de la revista Mapocho.

Actualmente está a cargo de la sección Referencias Críticas de la citada biblioteca. Ha compilado, junto con su pareja, la poetisa Teresa Calderón y la hermana de esta, también poetisa, docente universitaria y artista audiovisual Lila Calderón, las antologías Veinticinco años de poesía chilena: 1970-1995, y Esto es el amor. Antología de poemas de amor de cien poetas chilenos; así como también, junto a Mario Andrés Salazar y Floridor Pérez, Poesía Chilena para el Siglo XXI. Veinticinco poetas, 25 años.

 María Fernanda Glaser

Nació en Ñuñoa, Santiago, 1978. Estudió Psicología en la Universidad de Santiago de Chile, donde recibió el título de psicóloga en mención psicología clínica. Desde su titulación en 2003, trabajó en comunas rurales de la región de Coquimbo, principalmente con mujeres en temas de salud mental y empoderamiento de género.

En el año 2008 viaja a EEUU a estudiar un doctorado en estudios de género en la Universidad Estatal de Nueva York donde investigo sobre Gabriela Mistral y su relación con la construcción de la identidad cultural Chilena. Su fascinación con Gabriela viene desde su infancia, cuando su madre le leía “Todas íbamos a ser Reinas” antes de dormir.

Al estudiarla hoy en su tesis, María Fernanda lee en las lecciones que nos dejó Gabriela Mistral, en tanto icono del pensamiento moderno Latinoamericano, a la sabiduría de la mujer rural de Elqui.

Dusan Martinovic

Magallánico. Profesor de Historia y escritor, autor del libro “Gabriela Austral” que narra diversos aspectos de la vida entre 1918 y 1920 en Magallanes de Gabriela Mistral. Obra financiada por el Gobierno regional de Magallanes, que posee documentos y una bella fotografía inédita de nuestra poetisa.

Ha participado en diferentes congresos de temáticas histórico-patagónicas. Estuvo a cargo del pabellón Gabriela Mistral del Liceo de Niñas de Punta Arenas. Ha realizado colaboraciones para la revista Quinchamalí de la Universidad  de Magallanes y actualmente se desempeña como profesor titular en el Liceo Polivalente Sara Braun de su natal Punta Arenas.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 17:14