Invitan a participar del gran operativo gratuito de esterilización canina y felina en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 19, 2016 12:16

Invitan a participar del gran operativo gratuito de esterilización canina y felina en Vicuña

Se solicita 8 horas de ayuno de la mascota como mínimo, además de una toalla nova, manta para el post operatorio y una bolsa de basura.

 200 son las mascotas entre perros y gatos, hembras y machos, que se esperan que sean esterilizadas este martes 20 de diciembre en el Gimnasio Techado de la ciudad de Vicuña a partir de las 9:00 horas.

El objetivo es completar 1.000 de las 2.000 esterilizaciones caninas y felinas que comenzaron a realizarse desde el mes de agosto gracias a la iniciativa municipal financiada con fondos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

La encargada de la oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña Claudia Márquez explicó que en  este proceso puede participar todo público con mascotas a partir de los 4 meses. “Vamos a tratar de dosificar un poco los turnos para que la gente no tenga que estar todo el día, pero si explico que a lo mejor el proceso quirúrgico es corto, pero la espera debe ser con mucha paciencia, el gimnasio techado es un lugar amplio donde vamos a tener absoluta comodidad y además vamos a estar bajo sombra, los animalitos no van a estar esperando bajo el sol” acotó Márquez.

Cada persona debe llevar una toalla nova, manta para el post operatorio y una bolsa de basura.  Claudia Márquez da recomendaciones para un correcto proceso de esterilización,  “si usted se da cuenta de que su perrita está en celo no la lleve porque vamos a tener problemas con la recepción, no se va a operar y vamos a tener inconvenientes, tampoco se aceptarán animales enfermos” agregó.

En total habrán 5 veterinarios operando y 4 médicos veterinarios en el post operatorio, quienes además estarán educando a la población en tenencia responsable de mascotas.

Se solicita 8 horas de ayuno de la mascota como mínimo, Claudia Márquez explica que es para que la mascota tolere el proceso de esterilización de mejor manera, “las horas de ayuno son importantísimas, porque evitan los problemas posteriores en los procesos anestésicos, entonces las mascotas se sienten mejor, despiertan más rápido, en este proceso absolutamente gratuito la mascota va con la medalla y el chip de identificación” recalcó la profesional.

Este nuevo operativo de esterilización se suma a los que ya se han realizado a lo largo de toda la comuna, comenzando en Calingasta, La Campana, Chapilca y Huanta, El Molle, Gualliguaica, Talcuna y Marquesa, Lourdes, Villa Puclaro, Andacollito, Hierro Viejo y La Compañía.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 19, 2016 12:16