Invitan a participar de la Semana de las Estrellas en Vicuña con diversas actividades

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 14, 2018 14:48

Invitan a participar de la Semana de las Estrellas  en Vicuña con diversas actividades

Estas actividades se realizan dada  la celebración del Día de la Astronomía que se fijó para cada año durante el mes de marzo en todo el país.

Entre el viernes 16 y sábado 17 de marzo se desarrollarán una serie de actividades para celebrar la Semana de las Estrellas en Vicuña, Capital Mundial de la Astronomía.

Estas actividades se realizan dada la celebración del Día de la Astronomía que se fijó para cada año durante el mes de marzo en todo el país. Es así como el viernes desde las 10:00 horas en el teatro municipal de Vicuña se realizará la charla Gabriela Mistral y los cielos del Valle de Elqui a cargo de Claudia Reyes; a las 11:00 horas en el mismo lugar se realizará un conversatorio magistral con AURA, astrónomos e invitados especiales en el teatro Municipal, respecto al eclipse solar que acontecerá el 02 de julio de 2019. En tanto a la 12:00 horas se realizará la feria astronómica de las Estrellas en la plaza Gabriela Mistral. Para cerrar, el día viernes desde las 20 horas se llevará a cabo una nueva versión de la Star Party en sector Difunta Correa, Ruta Antakari.

Además del origen de esta celebración a nivel nacional, el 19 de enero de 2017 durante el concierto Bajo Las Estrellas de la connotada agrupación Los Jaivas en el observatorio Mamalluca, se firmó el decreto que establece que Vicuña es la Capital Mundial de la Astronomía, es por ello que el alcalde de Vicuña Rafael Vera precisó que la comuna constantemente busca realizar actividades para fortalecer esta denominación. “Durante el viernes y sábado habrán actividades durante todo el día, que van demostrando que efectivamente vamos avanzando en esta línea” acotó la máxima autoridad comunal.

El sábado 17 de marzo a las 17:00 horas comienza el Boulevard de las Estrellas en la plaza Gabriela Mistral, a las 18:00 horas habrá música de las Estrellas. En tanto a las 19:00 horas se firma la propuesta final de ordenanza de Protección de Cielos Oscuros, a las 19:15 horas continúa con la firma del convenio AURA y Corporación por la Educación de la Astronomía, todas actividades en el escenario de la Plaza Gabriela Mistral. A las 21:00 horas habrá un apagón y observación astronómica con música de fondo de DJ Esteban Abdala, también en plaza Gabriela Mistral.

Respecto a la ordenanza en Cielos Limpios el alcalde Rafael Vera precisó, “entregamos el documento preliminar que va a ser pasado por el Concejo Municipal, lo que es único en Chile, no hay una ordenanza sobre esto, hemos trabajado con el observatorio AURA, con el doctor Smith, hemos trabajado con la oficina de Gobierno en torno a cielos limpios y creemos que va a ser un gran hito dentro de las acciones que estamos realizando”.

Justamente respecto a este gran acontecimiento que potencia a Vicuña como la Capital Mundial de la Astronomía, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo Cristian Sáez precisó que se contará con la presencia de un ministro de fe muy especial, “el astrónomo señor Chris Smith (Director y Jefe de la Misión del Observatorio AURA en Chile) y también en unos minutos después se va a firmar el convenio entre la misión Aura en Chile dueño de los centros astronómicos Tololo, Gemini y LCST, con quienes vamos a potenciar la educación de astronomía en la comunidad y en los estudiantes de toda la comuna de Vicuña”.

Este 2018 será la V versión del Día de la Astronomía. Se debe recordar que hace cuatro años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 14, 2018 14:48