Invitan a jornada que entregará directrices para prevenir la violencia contra la mujer en el MGM

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 3, 2016 17:03

Invitan a jornada que entregará directrices para prevenir la violencia contra la mujer en el MGM

La instancia busca prevenir y empoderar a las mujeres, niñas y adolescentes respecto a sus derechos frente a la violencia de la que pueden ser objeto a lo largo de sus vidas.

La sala Lagar del  museo Gabriela Mistral será el lugar en el que se está convocando a mujeres, niñas y adolescentes de la comuna de Vicuña, a participar de una jornada de prevención y empoderamiento de violencia hacia las mujeres y niñas que se iniciará este sábado 4 de junio a partir de las 10:30 A.M. y se extenderá hasta las 18 horas.

La encargada de la oficina de la mujer Shonny Muñoz explica que como oficina se han encargado de tratar estas temáticas tan contingentes sobre todo pensando en los últimos casos de femicidios que ha habido en nuestro país, estableciendo que no se da solo ahora, sino que viene desde siempre. “Es una temática que queremos abordar y a través de la fundación Amanda Labarca que nos está apoyando vamos a tener una jornada de prevención y empoderamiento en  contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas, es una oportunidad que se nos está entregando para desarrollar” acotó Muñoz.

En la mañana la instancia comenzará con la charla a cargo la Doctora en aplicaciones del arte en la integración social Javiera Hauser y se titula “Violencia contra las mujeres y las niñas”, para dar paso a la ponencia de la actriz Cristina Gómez, quien abordará la temática corporal, respondiendo la interrogante “¿Cómo observamos nuestros cuerpos?”.

En la tarde será el turno de los talleres vivenciales “Maternidad y empoderamiento desde el arte” con la artista visual Alejandra Ugarte, “Empoderamiento corporal femenino” a cargo de Cristina Gómez y “Taller de arterapia” con Javiera Hauser.

Respecto a las charlas y talleres Cristina Gómez señaló que el propósito  de las charlas es “entender cómo la violencia está constantemente en nuestros cuerpos, (es decir) hacia las mujeres y hacia las niñas, entendiendo la violencia más allá de la violencia física y cómo muy inocentemente entramos a este círculo de la violencia y como va creciendo como una bola de nieve” sostuvo la actriz.

“Los talleres vivenciales son para cuando ya nos damos cuenta que estamos  dentro de esta bola de nieve tanto en la violencia física, en la violencia simbólica y psicológica (…) uno de los talleres es de habilidades comunicacionales, cómo comunicamos con el cuerpo, como nos posicionamos con el cuerpo en la comunicación con la otra o con el otro desde un empoderamiento y luego está la maternidad y empoderamiento con el arte para trabajar las distintas maternidades y no esa maternidad estandarizada” sostuvo Gómez.

El taller que cerrará esta jornada será de arterapia, la idea es que desde el arte poder expresar, un taller que también es de empoderamiento para las mujeres, pero también de sanación dice la presidenta de la escuela Amanda Labarca.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 3, 2016 17:03