Invitan a exhibición fotográfica de Nerina Toci en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 13, 2018 09:35

Invitan a exhibición fotográfica de Nerina Toci en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

La exposición que estará presente hasta el 22 de abril, está a cargo de la curadora italiana e historiadora del arte Katy Ferrante.

“BuscándoME” es el nombre de un introspectivo viaje fotográfico de la artista italiana Nerina Toci que abrió sus puertas a exhibición el pasado jueves 08 de marzo en el museo Gabriela Mistral de Vicuña, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Sala Lagar de este espacio patrimonial elquino.

Nerina Toci. Nacida en Albania en 1988, llega a Italia desde muy temprana edad y se establece en Sicilia. Tras un comienzo de carrera como modelo, traslada su interés hacía la fotografía. Desde el principio prefiere el blanco y negro al color.

La exposición que estará presente hasta el 22 de abril, está a cargo de la curadora e historiadora del arte Katy Ferrante. Se trajo a Chile gracias al programa de residencias Sinopsis Australis, dirigido por Chiara Mambro. Al respecto la curadora señala que “lo que muestra esta exposición es a la mujer siciliana, las mujeres del sur de Italia, o de la isla de Italia, son mujeres que son más intensas, más barrocas, hay una búsqueda de Nerina Toci, de ser mujer, hay muchos autorretratos y cómo intenta encontrarse a sí misma, ella misma ha dicho que es una terapia, ella necesita tomar fotos para analizarse, me recuerda un poco autorretrato de Van Gogh, (…) estas fotos hablan de muerte, sensualidad, hablan de ganas de vivir, son fotos muy muy intensas”.

Oscar Hauyon, director (S) del museo Gabriela Mistral explica que esta muestra se da por primera vez en regiones. “El Instituto Italiano de Cultura luego de haber revisado diferentes espacios expositivos a lo largo del país, se decidió por el nuestro, de verdad nos honra bastante esta selección y lo que se ha logrado con esto además es tener una suerte de convenio que no solo va a hacer posible esta exposición sino otras, lo bueno es que organismos internacionales están partiendo sus experiencias artísticas, culturales y de extensión acá, en el museo Gabriela Mistral en la ciudad de Vicuña”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en la inauguración de esta muestra considerando que es un gran aporte al desarrollo cultural de la comuna de Vicuña. “La verdad es que uno sin ser experto en fotografía nos damos cuenta del hermoso trabajo que realiza esta artista italiana que ha venido a Chile, especialmente a expresar, a mostrar su obra, y lo ha hecho en el marco del Día Internacional de la Mujer”.

Quien presenció esta muestra con gran interés fue Américo Giovine considerando que Vicuña siempre sorprende a sus visitantes con diferentes actividades artísticas y culturales. “Esta obra también me conmueve porque en mi sangre llevo el espíritu del abuelo, de un inmigrante, y por lo tanto en esta oportunidad primero ha servido para conmemorar el Día de la Mujer y recordar tantos elementos significativos que tiene justamente esta fecha, colocar en valor los derechos de las mujeres, y también recoger el espíritu de Gabriela Mistral, una mujer anticipada a su época y como broche central, esta importante muestra fotográfica de una importante artista, con el apoyo del municipio, del alcalde Rafael Vera, de acá del museo, y particularmente de la embajada de Italia”.

Los horarios de atención de este espacio cultural elquino son, de martes a viernes, de 10:00 a 17:45 horas; los sábados, de 10:30 a 18:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:00 a 13:00 horas.

 

 

 

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 13, 2018 09:35