Invierten más de $400 millones para mejorar camino rural que une Altovalsol con Las Rojas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 21, 2016 13:50

Invierten más de $400 millones para mejorar camino rural que une Altovalsol con Las Rojas

Obra fue visitada por Subsecretario de Obras Públicas y se enmarca en el programa de pavimentación de caminos básicos en la ruralidad.

Satisfacción existe entre los vecinos de la localidad de Altovalsol, Punta de Piedra y Las Rojas, por la pavimentación del camino interior que une estas localidades y que corresponden a  7 kilómetros de la ruta D201.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, visitó esta obra y destacó el aporte que tiene esta iniciativa, que se enmarca en el programa de pavimentación de “Caminos Básicos Rurales”, que impulsa el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo. “Estas obras tienen un beneficio tremendo. Por ejemplo, el no tener polvo  ni barro en invierno y verano. Acá hay una gran cantidad de parceleros, agricultores y dueñas de casa, que han esperado muchos años estas obras y que no concluyen acá, porque pronto iniciaremos las obras de un segundo tramo hasta el sector de Pelicana”, recalcó la autoridad del MOP.

Para Susana Ramos, tesorera de la Junta de Vecinos de Punta de Piedra, esta obra “nos ha cambiado bastante la vida. El camino antes era intransitable, ahora tenemos más locomoción, hasta una micro para que los niños vayan al colegio, cosa que antes no teníamos. Además, con esto se evitará que en periodos de lluvias quedemos aislados como sucedía anteriormente con el camino de tierra”, destacó la dirigente vecinal.

Las obras significaron una inversión de $420 millones y según la seremi Mirtha Meléndez, sólo restan los detalles  de demarcación y señaléticas. Con ello quedaría totalmente lista esta obra que mejora la conectividad entre Altovalsol y Las Rojas, pero principalmente, mejora la calidad de vida del sector”.

Por su parte, la consejera Regional, Lidia Zapata, recalcó que el programa de caminos básicos, financiado entre el MOP y Gobierno Regional, “es uno de los más exitosos, con una clara connotación social. Acá se está interviniendo en sectores que por años estuvieron postergados en materia de caminos y con estas pavimentaciones, se les abren nuevas oportunidades, no sólo de transporte, sino que también productivas”.

 La ruta D201, es de vital importancia para estas comunidades rurales, ya que se presenta como una alternativa a la ruta 41Ch , que en temporada estival ,periodos de vacaciones y fines de semana largo, aumenta considerablemente su flujo, producto los atractivos turísticos que ofrecen estos sectores, aledaños a  la ruta que conecta  hacia el Valle de Elqui.

 Puente Altovalsol

Durante su visita al sector el Subsecretario Galilea, también visitó las obras de construcción del nuevo puente de acceso a Altovalsol, el que reemplazará al existente, que sufrió serios daños tras los eventos aluvionales de marzo del año pasado. Es una obra que implica una gran inversión y que es nuestra respuesta a los aluviones de marzo del año pasado. La principal noticia es que la próxima semana iniciaremos la instalación de las vigas de este puente y esperamos a fin de año concluir esta obra”, señaló la autoridad ministerial.

 Tal como señaló el MOP, se espera que a partir de los próximos días, se inicie la etapa de instalación de las vigas de este nuevo puente  bidireccional, de 172 metros de longitud, cuya inversión  supera los $4 mil millones y que será entregado en noviembre de este año.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 21, 2016 13:50