Invierten 101 millones de pesos en alcantarillado de población Brisas Elquinas de Rivadavia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 22, 2012 11:58

Invierten 101 millones de pesos en alcantarillado de población Brisas Elquinas de Rivadavia

El proyecto fue postulado por la municipalidad de Vicuña  y financiado por la SUBDERE.

 Un total de 101 millones de pesos se invirtieron en el proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y Alcantarillado de la Población Brisas Elquinas de Rivadavia”, el cual fue postulado por la Municipalidad de Vicuña al Programa de Mejoramiento de Barrios; P.M.U-Acciones Concurrentes, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

El corte de cinta fue encabezado por el Alcalde de Vicuña, Fernando Guamán Guamán, y acompañado por las 230 familias de la población, además del Director de Obras Municipales, Juan Pinto, y el Secretario Comunal de Planificación, Cristhian Steib. La primera autoridad comunal explicó que esta problemática la tenían desde hace muchos años, incluso a poco tiempo de transcurrido su inauguración en 1995, teniendo su crisis más grande en el año 2007. “Recuerdo que en mi primer periodo comenzamos a tratar de solucionar este problema. Tuvimos muchas opciones, pero ahora es la definitiva, postulamos el proyecto que fue apoyado por al SUBDERE. Esta misma solución la llevaremos a la parte alta del pueblo, que tienen la misma inquietud”, relató el edil.

Agregó los agradecimientos al SUBDERE Miguel Flores y al Intendente Regional, Sergio Gahona, pero especialmente a los vecinos que han buscado solución para que se administre este sistema, el que no quiso ser asumido por el A.P.R del sector. “En la actualidad el municipio asumió la administración, pero esperamos que luego los vecinos puedan asumir esta responsabilidad”, dijo el alcalde.

Este proyecto contempla un sistema o método de lodos activados y tratamiento en la modalidad de aireación extendida. La estructura de la planta es de hormigón armado, cuenta con dos motores sopladores, un grupo electrógeno a fin de seguir contando con energía eléctrica en caso de emergencias o corte. Así también,  un clorador y declorador.  Las aguas tratadas se envían a un pozo absorbente y sistemas de drenes, existiendo la posibilidad que a futuro esta agua se puedan emplear para riego. Así lo explicó su operador, Fernando Farías, quien también es habitante de la población. “La solución que se ha obtenido ha sido fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de nosotros, pues sufrimos  en reiteradas ocasiones el colapso del sistema antiguo que, siendo la más complicada la que vivimos en el 2007. Llevamos un año con la planta funcionando, no hemos tenido mayores problemas, ya los malos ratos quedaron atrás”, sostuvo.

Una de las líneas de desarrollo que ha llevado a cabo en su tercer periodo el alcalde Fernando Guamán y el Concejo Municipal, es la urbanización del sector rural. Es así como se concluyó el de San Isidro – Calingasta, se construyó el de Marquesa – Talcuna, se postuló y se aprobaron los recursos este año para La Calera – El Arrayán, y para el 2013 se tienen proyectado el de El Tambo, El Molle  y Diaguitas. “Tenemos contemplado también Andacollito y la parte alta de Rivadavia. Es una gran cantidad de millones de dólares que se han conseguido para urbanizar la comuna,  y continuaremos haciéndolo en los próximos años, con este equipo municipal, pero también con lo fundamental, la gestión y trabajo sostenido de los dirigentes sociales”, enfatizó.

En cuanto al alcantarillado de la población Brisas Elquinas de Rivadavia, cubrió un total de 720 metros cuadrados, por lo que tuvo que ser demolido el  pavimento existente en los pasajes de la población, construyéndose de nuevo, incorporando 270 metros lineales de colectores con 65 uniones domiciliarias, y su funcionamiento optimo está calculado hasta el año 2029, estimándose que a esa fecha la población habrá crecido sobre 300 personas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 22, 2012 11:58