Investigador entrega detalles en Paihuano del origen del pisco y su denominación en Chile

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 10, 2016 11:58

Investigador entrega detalles en Paihuano del origen del pisco y su denominación en Chile

Gracias a 3 proyectos de investigación financiados por fondos públicos se ha efectuado un completo estudio del origen del pisco. En mayo se lanzaría un libro de 500 páginas con las conclusiones, junto con mostrar las primeras etiquetas del licor registradas oficialmente.

DSC_1847

El investigador en la comuna de Paihuano

Una de las primeras actividades en el moderno Centro Cultural de Paihuano fue la charla «Desentrañando el Misterio de la Hacienda la Torre, primera Pisquera del Mundo», a cargo del investigador y docente Pablo Lacoste, quien explicó a la comunidad las indagaciones sobre la denominación de origen y también el uso de la palabra pisco.

DSC_1849

Varios asistentes estuvieron en la charla, entre ellos el Alcalde de Paihuano y el Gobernador de Elqui

En la oportunidad el alcalde de Paihuano Lorenzo Torres sostuvo que es una historia de 300 años que nació en la comuna, por lo que  “nos llena de alegría saber que las investigaciones históricas dan como resultado que aquí se comenzó a trabajar la uva pisquera”. Mientras que el Gobernador de Elqui Américo Giovine agregó que es un relato que demuestra fehacientemente que el “pisco es chileno, gracias a un trabajo sostenido de investigación histórica desde diversos puntos de información, hoy tenemos una comprobación de los orígenes”.

Según Pablo Lacoste, investigador de los proyectos, el nombre “pisco” se registró por primera vez en nuestro país en 1882, mientras en Perú ocurrió en 1922. “Es emocionante analizar la reacción de la comunidad sobre la historia de tres siglos, superando la diversidad y adversidad. El pisco en la actualidad está creciendo y garantizando el estilo de vida de los cooperados de la región y espero que el Estado vaya advirtiéndolo con claridad, en otros lugares los viticultores están siendo reducidos por otras industrias, porque no tienen denominación de origen, pero aquí todavía el pisco logra que la comunidad viva en su territorio”.

Esta investigación, también apoyada por la Asociación de Productores de Pisco A.G, es un proyecto de 10 años gracias a 3 proyectos Fondecyt, con un equipo de 15 coinvestigadores de diversas disciplinas, cuyo cierre será la edición de un libro de 500 páginas con todos los documentos de evidencia y etiquetas de los primeros 50 años de registro en el país. El libro sería lanzado el 15 de mayo en el día nacional del pisco y también se espera que sea traducido al inglés.

 

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 10, 2016 11:58