Invertirán más de 200 millones de pesos en mejoramiento integral de escuela de Marquesa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 19, 2017 10:11

Invertirán más de 200 millones de pesos en mejoramiento integral de escuela de Marquesa

En el proyecto está trabajando la municipalidad de Vicuña y será financiado en gran parte por el Ministerio de Educación.

Una cifra superior a los 200 millones de pesos se invertirán en el mejoramiento integral de la escuela Federico Barnes Payne de la localidad de Marquesa, la que vio inundadas sus dependencias luego de las lluvias de este mes de mayo.

La idea es que debido a lo perjudicial del sistema climático que ha afectado a la zona, se aproveche para de forma definitiva mejorar la escuela, la que existe desde comienzos de la década de los 80 con esta infraestructura.

La inversión que se realizará en el lugar fue tratado en una reunión sostenida entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Director Regional de JUNAEB, Jhon Cortés, además de los unidades técnicas de estos estamentos públicos. En la ocasión también se analizó el plan de contingencia para que vuelvan a clases los estudiantes de Marquesa, Talcuna y Viñita Alta, lo que se espera que sea la próxima semana.

Para el alcalde de la comuna, Rafael Vera, es importante aprovechar este tipo de instancias negativas como una oportunidad. “Teníamos la posibilidad de pintar, cambiar algunas puerta y limpiar, pero decidimos hacer un mejoramiento integral, que tomará más tiempo, pero será algo definitivo. Por el momento, la comunidad nos pidió seguir funcionando en Marquesa y así lo haremos con el apoyo de las instituciones del lugar”, explicó.

En este sentido, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, En este sentido, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, destacó lo realizado en la reunión, donde se pudieron coordinar los pasos a seguir para sacar los proyectos adelante “Hemos tenido una reunión muy positiva y creo que hemos llegado a una muy buena coordinación, ya la próxima semana debería estar concluida la fase de emergencia a través de módulos que se han construido, además de los espacios  que la propia comunidad de Marquesa ha brindado. El trabajo en conjunto que vamos a desarrollar para realizar un mejoramiento de la escuela Federico Barnes”, sostuvo.

Por su parte el director de la Junaeb John Cortés destacó que se hará todo lo posible para ayudar a los niños que lo perdieron todo en el aluvión y destacó sobre el procedimiento en la entrega de la alimentación en estos días. “Lo de la alimentación estará solucionado la próxima semana, una vez que comiencen las clases. Se hará en la sede comunitaria, por voluntad de los propios vecinos, así haremos las coordinaciones con la empresa de alimentación”, explicó.

Para volver a clases lo antes posible se dispondrá de la iglesia del pueblo y también de la sede comunitaria, la que será usada como casino.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 19, 2017 10:11