Invertirán 262 millones de pesos en mejoramiento de camino de la Ruta Antakari

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 22, 2013 17:33

Invertirán 262 millones de pesos en mejoramiento de camino de la Ruta Antakari

Con recursos del MOP se mejorará la vía que une las comunas de Vicuña y Río Hurtado. En tanto las municipalidades firmarán un convenio de cooperación incluyendo a Andacollo.

Un total de $260.676.000 se invertirán en el mejoramiento del camino que une las comunas de Río Hurtado y Vicuña, con el propósito de potenciar esta ruta interior que también une a las provincias de Elqui y Limarí.

Serán 44 kilómetros se mejoramiento a través de recursos del Ministerio de Obras Públicas, trabajos que comenzarán en el mes de marzo y tendrán una duración de 3 meses, según explicó el Director Provincial de Vialidad, Jorge Guerra. “Será un mejoramiento y ensanchamiento del camino. También se invertirá en algunos pasos de agua y la postura de señales en sectores que lo necesiten”, detalló.

La información fue muy bien recibida por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien además adelantó que se trabajará en conjunto con los municipios de Río Hurtado y Andacollo, para reforzar el proyecto de la Ruta Antakari, con el objetivo claro de potenciar la oferta turística y cultural de cada comuna. “El arreglo del camino es una muy buena noticia, se invertirá una buena cantidad de dinero para poder mantener de buena forma esa vía que nos une con la comuna de Río Hurtado y Andacollo. Esto puede ser una ruta alternativa con atractivos ligados al turismo de intereses especiales”, sostuvo Vera.

En la misma línea, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, valoró tanto la inversión que realizará el MOP a través de Vialidad, como la voluntad del edil Vera de firmar un convenio de colaboración, potenciando el proyecto de Ruta Antakari que se comenzó a mediados de la década pasada y que es necesario reforzarlo. “Esto respaldará mucho los emprendimientos y el turismo rural que tenemos en cada una de las comunas, es una muy buena noticia. En los próximos días firmaremos el convenio que nos mantendrá en un trabajo en conjunto constante”, indicó.

La Ruta Antakari, que significa “gran hombre del cobre” en lengua quechua, se caracteriza por ser un recorrido agreste, correspondiente a un territorio poco intervenido, pero con un gran valor histórico, arqueológico, paleontológico y natural. Se destaca el hecho que fue esta misma Ruta la que utilizaron los habitantes indígenas pertenecientes a las Culturas Molle, Diaguitas e Incas, como así también los españoles para comunicarse entre Vicuña y la localidad de Hurtado.La Ruta comprende un total de120 kilómetros.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 22, 2013 17:33