Invertirán 170 millones de pesos en Estaciones Médico Rural en el sector rural de Vicuña y Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 11, 2013 08:24

Invertirán 170 millones de pesos en Estaciones Médico Rural en el sector rural de Vicuña y Paihuano

Además se invirtió también en el sector rural de la comuna de La Serena con un total de $84.999.885.

 Cientos de personas de sectores más alejados de las comunas de Vicuña, Paihuano y La Serena serán beneficiadas mediante un convenio del Gobierno Regional y los 1municipios para la construcción o el mejoramiento de 11 Estaciones Médico Rurales.

 La firma del convenio para la provincia de Elqui se realizó en la comuna de Coquimbo, actividad que congregó al intendente Juan Manuel Fuenzalida, consejeros regionales, representantes de las comunas beneficiadas y los mismos vecinos de diversas localidades de la provincia.

 En total, a nivel regional, la iniciativa considera una inversión de 1.380 millones -provenientes del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL)- para 51 EMR y considera el financiamiento de iniciativas de inversión de infraestructura menor para zonas urbanas o rurales, cuyo propósito final es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las distintas comunas de la Región de Coquimbo, específicamente la dignificación de la salud y una mayor equidad en el acceso.

 Precisamente, la iniciativa es un plan piloto que surge luego que el CORE detectara esta problemática y se reuniera en terreno con cada departamento de salud municipal, tras lo cual se tomó la determinación de hacerse cargo mediante el financiamiento.

En el caso de Elqui, se financiará un total de 460 millones, para estaciones tan sentidas como El Valentín, La Estrella, Gabriela Mistral e Islón en la comuna de La Serena por un monto total de 84.999.885; Viñita Alta, Marquesa, La Calera y Varillar en la comuna de Vicuña por un total de $89.992.215; y en la comuna de Paihuano las EMR de Alcohuaz, Quebrada de Paihuano y Cochiguaz, por un monto de $80.000.000.

 El consejero regional Eduardo Alcayaga explicó que “es una iniciativa de los propios consejeros, asumiendo las condiciones críticas en las que se vive en los sectores rurales en cuanto a  la atención de los pacientes en las rondas médicas. Se está financiando más de 50 proyectos y creemos que con esto ayudamos a dignificar la atención de salud de los sectores más apartados de la región”.

 Actualmente las EMR  no están consideradas en la regulación del Ministerio de Salud, es decir que muchas no cuentan con sistemas de agua potable o electricidad, sin embargo son parte del Registro de la Red de Salud, ya que pueden recibir y distribuir medicamentos también contar con atención de un paramédico.

 Su particularidad es que se generan en función de la necesidad de las comunidades, además su financiamiento y mantención depende exclusivamente de los municipios, situación que desde ahora tendrá un cambio significativo con el aporte del Consejo Regional.

 Por otro lado, el intendente Juan Manuel Fuenzalida comentó que “éste es un proyecto muy importante, estamos llegando a los lugares que por falta de conectividad o muchas veces por problemas de las mismas personas es difícil acercarse al centro (…) Con esto estamos llegando con una población muy importante del mundo rural. Esta es una región extensa que requiere apoyo del Gobierno Regional para que las municipalidades puedan hacer plenitud este trabajo en un tema tan importante como salud”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 11, 2013 08:24