Inversión público privada para enfrentar sequía supera los $7.000 millones en Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 9, 2012 09:24

Inversión público privada para enfrentar sequía supera los $7.000 millones en Región de Coquimbo

En lo que va del año, la Comisión Nacional de Riego ha bonificado 100 proyectos de optimización hídrica, beneficiando a unos 4.000 regantes de la zona.

Faltando aún por adjudicar un monto de $3.000 millones, correspondientes al concurso ‘Obras Civiles Norte II’, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura destacó que en lo que va corrido de 2012 se han entregado del orden de $ 4.700 millones para la Región de Coquimbo a través de la Ley 18.450 de Fomento al Riego. Estos recursos, destinados a mitigar la sequía que afecta a la zona, apoyaron la materialización de 100 nuevos proyectos de optimización hídrica.

El balance realizado por la CNR precisa que, gracias al aporte realizado por el Gobierno, se generó una inversión público-privada total de $7.059 millones en la región, los que permitirán que cientos de regantes realicen obras de tecnificación, revestimiento de canales y estanques, telemetría, construcción de obras de acumulación, entre otros.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que “a través de los recursos de la Ley de Riego hemos beneficiado a casi 4.000 agricultores de la región, cifra que indica el esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para enfrentar  la sequía que afecta a la región y los efectos del cambio climático”.

“Queremos continuar trabajando con todos lo regantes, pero también necesitamos del aporte de los privados, ya que para realizar esta labor necesitamos del trabajo mancomunado de todos”.

A su vez, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “hemos realizado un trabajo constante en la región y, gracias a ello, vemos hoy miles de hectáreas beneficiadas a través de los concursos de la Ley de Riego. Son 100 proyectos, sin los cuales probablemente veríamos hoy un panorama hídrico más complejo en la región, puesto que han permitido optimizar y hacer más eficiente el uso del agua destinada para el riego”.

“Como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para ir en ayuda de los agricultores más necesitados. Debemos seguir trabajando para enfrentar de la mejor manera el 2013. Esperamos la colaboración de los regantes para trabajar de la mejor manera posible, ya que todos tenemos el mismo objetivo, cuidar al máximo posible el  recurso hídrico”, agregó Martin.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 9, 2012 09:24