Estudio de la ULS revela que el insecto "Vaquita del Desierto" de Isla Choros corre peligro de extinción

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 26, 2012 16:14

Estudio de la ULS revela que el insecto "Vaquita del Desierto" de Isla Choros corre peligro de extinción

De acuerdo a los análisis del investigador de esta casa universitaria, Jaime Pizarro-Araya, Gyriosomus granulipennis, es el primer insecto categorizado como “Vulnerable” en Chile y podría estar en peligro de desaparecer.

La presencia del conejo silvestre europeo es la principal amenaza que enfrenta la reducida población de vaquitas de la Isla Choros(Gyriosomus granulipennis Pizarro-Araya & Flores), insecto presente en el archipiélago de Los Choros, Región de Coquimbo, que corre un serio riesgo de extinguirse, de acuerdo a los estudios realizados en el Laboratorio de Entomología Ecológica dela Universidad deLa Serena.

Esta especie corresponde al 10,5% del total de la fauna de Tenebrionidae (Coleoptera) presente enla Isla Choros(Reserva Nacional Pingüino de Humboldt) y es el primer insecto categorizado como “Vulnerable” en Chile (año 2011) de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies Chilenas, poco dado históricamente a categorizar insectos.

Es por ello que el investigador y académico dela UniversidaddeLa Serena, Jaime Pizarro-Araya, junto a otros profesionales, han desarrollado diversos estudios sobre esta especie endémica.

Según señaló el investigador, la especie presenta amen

azas en su hábitat y corre riesgo de extinción, por lo que es necesario que se consideren algunas de las medidas recomendadas por el equipo de investigadores para el plan de manejo dela Reserva, entre ellas, controlar el acceso de personas a las dunas de la isla y erradicar el conejo silvestre europeo; más aún si se considera que ese hábitat es uno de sus requerimientos principales en la breve etapa reproductiva de la especie y que los conejos se alimentan de las flores y hojas con las que se nutre.

“Es muy probable que en Chile, ya se hayan extinguido algunas especies de insectos, de las cuales nunca supimos su existencia; es por ello que el conocer para conservar, es fundamental para la protección de una fauna única en el mundo, y que está presente en nuestro desierto costero, el cual existe antes del levantamiento de la cordillera de Los Andes”, afirmó el académico.

Gyriosomus granulipennis

Esta especie -descrita en 2004- ha sido colectada sólo en la isla Choros y se caracteriza por caminar durante el día en las dunas costeras. El equipo del Laboratorio de Entomología Ecológica dela UniversidaddeLa Serenaha realizado diversos muestreos selectivos entre los años 2004 y 2008 en sectores continentales cercanos al archipiélago en busca de esta especie.

zp8497586rq
Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 26, 2012 16:14