Intensas muestras culturales marcarán una nueva jornada del Festival ARC 2014

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 13, 2014 10:09

Intensas muestras culturales marcarán  una nueva jornada del Festival ARC 2014

Desde las 9:00 hrs de este lunes 13 de enero la Danza, Música, Fotografía y el Tránsito Cultural serán parte de las actividades que se tomarán el cuarto día del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo.  

Una gran jornada se vivirá este lunes, en la cual Thomas Bentin será el encargado de abrir una nueva semana del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo ARC 2014, iniciativa que se ha consolidado como una gran plataforma para artistas, tanto regionales como nacionales y como un espacio de encuentro entre los cultores y la comunidad.

Desde las 9:00 de la mañana, el multidisciplinario artista danés Thomas Bentin, quien trabajó en producciones artísticas en toda Europa y que ha elaborado obras galardonadas por la crítica de arte en Dinamarca, Francia, Irlanda, Egipto y Chile, realizará un seminario-taller de danza en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. En su taller, Bentin, busca desarrollar las posibilidades expresivas del actor-bailarín, motivando a sus alumnos a encontrar dinámica, intención, confianza y transformación, a nivel físico, expresivo y emocional.

En el ámbito de la fotografía, desde las 10:30 a las 18:00 hrs., se desarrollará en Ovalle la muestra Levantamiento de Datos, propuesta encabezada por el destacado fotógrafo regional Mauricio Toro Goya, la cual presentará una base con fotografías y libros de registro que Luis Barahona realizó en los años 50, a los habitantes de la ciudad de Ovalle y donde la comunidad podrá participar compartiendo sus recuerdos en torno a los retratos.

A la misma hora, en el Centro Cultural Palace, será la inauguración de la muestra fotográfica Foco 14, titulada “Memoria Sensorial” del colectivo fotográfico regional Visceral Acción Fotográfico VAF. Dicho colectivo artístico está formado por los fotógrafos regionales Tatiana Alfaro y Juan Pablo Martínez, quienes recibieron su formación a través de reconocidos autores como Jorge Gronemeyer, Gastón Salas y Alonzo Yáñez en el instituto Incacea de Viña del Mar.

Por otra parte, desde las 21:00 hrs, Clan Calanca una inédita obra creada por Rodrigo Cuturrufo, se presentará en Salamanca, cuyo trabajo tiene como base sonora principal el sonido de los campanarios de la ciudad de La Serena. Luego del gran éxito obtenido en la Plaza de Armas de la comuna de La Higuera el domingo recién pasado, Clan Calanca llevará a los habitantes de Salamanca toda su magia basada en la herencia e identidad de nuestra región.

Tránsito Cultural 2014

Como parte de las actividades que se enmarcan en la III versión del Festival ARC, que lleva adelante en Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, el ‘Transito Cultural’ será una instancia de encuentro con diversas culturas internacionales que permitirá a la comunidad conocer las diversas expresiones de la identidad de países como India, México (Martes), Marruecos (miércoles) y España (jueves) a través del séptimo arte, la danza y la gastronomía.

Con la presencia de la actriz Silvia Novak, como presentadora, cada noche será un viaje a cada una de las culturas que este año estarán presentes en el Tránsito Cultural. El año pasado, miles de asistentes pudieron ser partícipes de una muestra que partió con Chile y que siguió con lo más representativo de Argentina, Brasil y Japón.

Este lunes, a las 20:00 hrs., toda la cultura de la India invadirá el Centro Cultural Palace de Coquimbo con la exhibición del film ‘La boda del Monzón’, película dirigida por Mira Nair y premiada con el León de Oro. De igual manera, el público podrá acercarse al país con la presentación de danza tradicional a cargo de Paula Meru, intérprete de Danza Clásica de India BharataNatyam, de amplia trayectoria, la cual ha recorrido gran parte del país realizando seminarios y exposiciones relacionadas con la danza y música entorno a la temática. Lo anterior, finalizará con una degustación de gastronomía típica.

Las entradas, tanto para el Transito Cultural de la India, como para los encuentros con México, Marruecos y España, se podrán retirar un día antes de cada actividad, en el mismo Centro Cultural Palace, ubicado en Aldunate 599, y en el Consejo de la Cultura, emplazado en Colón 848, La Serena, en horario de oficina.

Conversatorio junto a Juan Radrigán en el Café Centenario

Este martes 14 de enero en el “Café Centenario” de La Serena, uno de los maestros de la dramaturgia nacional, Juan Radrigán, se reunirá con el público en un conversatorio a las 20:00 hrs, convirtiéndose en uno de los imperdibles de esta nueva versión del Festival ARC 2014.

Juan Radrigán Rojas fue el primer dramaturgo en convertir a las personas marginadas dentro de la sociedad en los personajes principales dentro de sus obras, profundizando en el lenguaje oral y las vivencias de sus protagonistas y creando producciones que llaman a la reflexión. Entre sus obras más destacadas se cuentan ‘Hechos Consumados’ (1981), ‘El toro por las astas’ (1982), ‘Made in Chile’ (1984), ‘El pueblo de mal amor’ (1986), ‘La contienda humana’ (1988), ‘El encuentramiento’ (1996) y ‘Amores de cantina (2011).

Serán cerca de 200 actividades gratuitas en torno a diversas disciplinas las que, durante 16 días, se congregarán en torno a un territorio. No te quedes fuera y sé parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo ARC 2014.

Encuéntranos en Facebook y twitter como @FestivalARC o visita www.festivalarc.cl y entérate de toda la programación.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 13, 2014 10:09