Intendente Ibáñez y gremios empresariales realizan positivo balance de la agenda de integración en San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 27, 2017 17:18

Intendente Ibáñez y gremios empresariales realizan positivo  balance de la agenda de integración en San Juan

Actores del sector público y privado que conformaron la delegación destacan el interés de empresarios sanjuaninos en concretar negocios en la región de Coquimbo, un convenio binacional de atracción de inversiones y las gestiones para realizar un segundo vuelo directo La Serena – San Juan para semana santa.

Cuentas positivas saca la delegación regional que visitó la provincia de San Juan durante la semana pasada, con el fin de participar en una agenda de integración con reuniones de trabajo bilateral, en el contexto de la invitación a participar en la tradicional Fiesta Nacional del Sol.

De regreso en La Serena, el Intendente Claudio Ibáñez, quien encabezó la delegación regional, señaló que “hemos participado en encuentros empresariales y comerciales que avanzan a una mayor integración, que se establece a partir de las confianzas. Lo más importante es que hemos ido como una delegación única y cohesionada, como Gobierno Regional con los empresarios, gremios, municipios y la prensa, todos juntos con una sola voz. Vimos una región unida y buscando el progreso de la misma”.

Durante los días de visita oficial, el jefe regional, acompañado por el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga y presidentes de gremios y empresarios se reunieron con diversos ministros de San Juan, además de firmar un convenio para atracción de inversiones entre ambas regiones, e iniciar las gestiones para generar un puente aéreo entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó y agradeció la visita de la delegación regional de Coquimbo, agregando que “vamos adelantando en una integración empresarial, social, cultural, política, económica, turística, que es lo previo que tenemos que hacer, visualizando que – en el corto plazo – vamos a tener el túnel en licitación y en el mediano plazo ya en construcción”.

Uñac destacó también el primer vuelo comercial entre ambas regiones, anticipando que se realizará un segundo vuelo para Semana Santa, y planteando que “deberíamos dejar una línea regular, para que por lo menos con una frecuencia semanal podamos abrir paso aéreo entre La Serena y San Juan para ir acelerando este intercambio y esta participación”.

Entre los ámbitos que más interés concentraron, estuvo la actividad inmobiliaria, sobre la que el Intendente Claudio Ibáñez detalló que “están las voluntades para integrar comercialmente algunos negocios, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, hubo conversaciones muy significativas con el Banco Provincial de San Juan para ver cómo pueden entregar créditos hipotecarios a algunos sanjuaninos, lo que no es tan fácil pero hemos dado pie al inicio de las conversaciones con el fin de desatar inversiones de los sanjuaninos en nuestra región”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (CIDERE), Francisco Puga, agregó que “existen bastantes posibilidades de generar negocios en materia inmobiliaria y vitivinícola, también están muy interesados en traer sus carnes y ponerlas a disposición de la gente de la región. Existen varios empresarios sanjuaninos que veranean hace años en la región de Coquimbo y quieren hacer negocios acá, como desde el CIDERE hay también varios empresarios que también quieren hacer negocios en San Juan”.

La Presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, Laura Cerda, destacó la agenda de trabajo conformada a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), entidad presidida por el Intendente Ibáñez, señalando que “no todas las experiencias vinculantes, empresariales y públicas tienen este resultado”.

La dirigenta del gremio que apoyó fuertemente la concreción del chárter (vuelo especial) junto a la Cámara de Turismo de San Juan agregó que “lo que más destacan los empresarios sanjuaninos es que este trabajo permite establecer las confianzas y conocernos las caras, saber con quiénes estamos negociando para poder generar modelos productivos que sean eficientes y además armoniosos. Esperamos que a partir de esta situación se generen los negocios que hemos planteado con gente de la banca de San Juan, con empresarios del sector turístico, del sector vitivinícola y con inversiones inmobiliarias”.

Respecto del vuelo chárter y la continuidad del trabajo para hacer permanente este puente aéreo, el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte enfatizó en que fueron varios meses de coordinaciones entre ambas regiones para sacar adelante esta iniciativa.

Duarte agregó que “ya estamos trabajando en lo que viene para hacer un trabajo binacional entre la Región de Coquimbo y San Juan para el desarrollo turístico. El desafío es tener flujos turísticos durante todo el año, a los sanjuaninos les interesa también poder captar turistas chilenos desde nuestra región y, a nosotros, mantener flujos turísticos a través de este puente aéreo desde San Juan, durante todo el año”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 27, 2017 17:18