Intendente Claudio Ibáñez: “Hemos dispuesto todas las facilidades para votar”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 22, 2016 17:57

Intendente Claudio Ibáñez: “Hemos dispuesto todas las facilidades para votar”

El jefe regional recorrió los recintos de sufragio y constató el proceso de instalación de urnas, cámaras de sufragio y vías de tránsito al interior de los locales, además de la disposición de los más de 560 efectivos de fuerzas de orden para las elecciones de este domingo.

 A primera hora de este viernes, y de acuerdo a la Ley, personal del Ejército, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones PDI comenzó el despliegue por la Región de Coquimbo para instalarse en cada uno de los locales de votación.

Ya a las 14 horas, todos los efectivos estaban ubicados en los recintos y ejecutando las labores de coordinación para garantizar la seguridad de las personas para las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre.

Un proceso que fue constatado por el Intendente Claudio Ibáñez, quien recorrió algunos locales de la ciudad de La Serena junto al Jefe de Fuerza Región de Coquimbo, General Óscar Rojas, el Gobernador de Elqui, el Prefecto Regional de Carabineros, el director del Servicio Electoral (SERVEL) y el Seremi de Gobierno. “Hemos dispuesto todas las facilidades para votar. Y lo primero es el llamado a votar, que concurran con la cédula de identidad y que lleguen temprano, pues a las 8 de la mañana se constituirán las mesas y estarán dadas todas las facilidades para apoyar a las personas con discapacidad a través del voto asistido”, señaló el Intendente Ibáñez.

La autoridad destacó la preparación de las Fuerzas Armadas, los que dispondrán de un amplio contingente para dicha jornada. “También disponemos de una fuerza de más de 560 efectivos, entre el Ejército, la Armada, Carabineros y la PDI con el fin de dar tranquilidad a la población”, indicó el Intendente Ibáñez.

Por su parte, el General Óscar Rojas, Jefe de Plaza para la región, destacó que no ha presentado ningún inconveniente durante la instalación de los efectivos. “Estamos todos preparados, los locales están dispuestos, las medidas tomadas y lo que pedimos es que concurran de forma calmada durante el día, sin muchos elementos personales que puedan contribuir a generar situaciones adversas que puedan afectar a los demás votantes”, señaló el alto mando del Ejército.

Junto al contingente militar, adicionalmente habrá otros 400 carabineros resguardando el orden fuera de los locales de votación. En este contexto, el Coronel Luis Carrera, Prefecto (s) de Coquimbo, acotó que “paralelamente a ello, el Plan Cuadrante no se disminuirá en ningún funcionario. Este plan estará funcionando con normalidad en toda la región, así que hacemos también un llamado a la tranquilidad”.

Para estas elecciones, de acuerdo al Servicio Electoral, se registra un padrón electoral de 565.424 personas, de las cuales  289.385 son mujeres y 276.039 son hombres. Quienes salieron vocales de mesa deberán acudir a los recintos a las 15 horas de este sábado 22 de octubre para iniciar el proceso electoral de este domingo, con la constitución de mesas.

“Las mesas se constituyen con al menos 3 vocales de los que ya han sido designados. Fueron notificados y se publicó la lista oficial, de manera que este sábado deben constituir mesas, si no pueden este sábado, deberán hacerlo este domingo a partir de las 8 de la mañana”, puntualizó el Director del Servicio Electoral SERVEL, Francisco Villalobos.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 22, 2016 17:57