Intendenta Hanne Utreras solicita establecer un Cónsul Honorario en San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 21, 2014 19:02

Intendenta Hanne Utreras solicita establecer un Cónsul Honorario en San Juan

El objetivo, dijo la máxima autoridad de Coquimbo, es afiatar aún más los vínculos de integración con la provincia trasandina.

Debido al alto nivel que presentan las relaciones entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, la Intendenta Hanne Utreras solicitó al Canciller Heraldo Muñoz, la instalación de un Cónsul en la zona trasandina.

El requerimiento fue realizado durante el pasado encuentro de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). En la oportunidad, la Intendenta indicó que con la llegada de un diplomático de este tipo a San Juan, la integración con Argentina  tomará un fuerte peso político.

Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras dijo que “esto es muy importante porque necesitamos representación. Con San Juan compartimos territorio, por eso con la instalación de un Cónsul Honorario, vamos a afiatar más aún la integración que estamos sosteniendo”.

Tras esta solicitud, el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz manifestó que es una posibilidad que ya está en estudio, pues va en la línea de la Agenda de Integración con Argentina, retomada por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.

“Es una muy buena opción y la estamos evaluando. La Intendenta me ha planteado la instalación del Cónsul Honorario y vamos a examinarlo para que lo podamos concretar en plazo más corto posible”, manifestó el Canciller Muñoz.

Con la provincia de San Juan, Argentina, no solamente existe el trabajo de integración física, reflejado en el futuro Túnel de Agua Negra, pues también hay una cantidad importante de chilenos que cada año cruzan la frontera para vacacionar y establecer negocios. Sólo durante la última temporada de verano, cruzaron casi 3 mil personas.

En este sentido, ha sido fundamental el trabajo que ha realizado la “Casa de Chile”, dependiente del Gobierno Regional, para mantener a la Región de Coquimbo como un punto de atracción permanente para los sanjuaninos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 21, 2014 19:02