Intendencia compromete apoyo para artesanos de Horcón

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 2, 2017 12:22

Intendencia compromete apoyo para artesanos de Horcón

Dos líneas de acción prevé la intendencia para ayudar a los artesanos afectados por el incendio.

Un completo apoyo a la reconstrucción del pueblo de artesanos de Horcón, comprometió el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez.

El centro artesanal resultó destruido casi en un 100% luego que fuera consumido por un incendio el pasado lunes, dejando a 28 familias afectadas.

El intendente recordó que durante la jornada del lunes se movilizó equipo de la Gobernación de Elqui para constatar la gravedad de los hechos. Mientras que el martes  viajó hasta el sector equipos de la seremía de economía y del MOP para el levantamiento de fichas económicas de emergencia y  medir los daños estructurales.

Añadió  que  sostuvo una reunión con el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada y los equipos de la División de Análisis y Control de Gestión a cargo de la  presentación  y seguimiento de los proyectos, tras  la que se determinó que  los locales tienen un nivel de daño que supera el 80% , por lo que  se consideró que lo más viable es realizar un nuevo proyecto.

“Quiero ser enfático que el plazo depende única y exclusivamente de cuando la municipalidad presente el proyecto para someterlo a la aprobación del Consejo Regional. Si lo presentan el 22 de noviembre nosotros lo vamos a someter de inmediato a aprobación”, dijo.

La autoridad recordó que el pueblo fue construido con Fondos de Desarrollo Regional por lo que se cuenta con planos de arquitectura, ingeniería y diseño por lo que sería fácil reponer el proyecto, lo que recae en manos del municipio.

Sólo se deberán contemplar cambios en la techumbre, que antes eran de paja y posibilitó la  rápida propagación del fuego.

Finalmente, el intendente indicó si bien el alcalde anunció que  trabajará junto al sector turismo y algunos empresarios individuales para levantar rápidamente los locales, el gobierno, mediante Fosis y Sercotec, evalúa medidas para apoyar rapidamente a los artesanos. “Lo importante es trabajar unidos, dijo la máxima autoridad.

Fuente: Diario El Día 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 2, 2017 12:22