Integrantes de mesa para la reactivación turistica solicitan apoyo a la la adaptación de la actividad

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña mayo 26, 2020 18:13

Integrantes de mesa para la reactivación turistica solicitan apoyo a la la adaptación de la actividad

Esta iniciativa es impulsada por la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y la Subsecretaría de Turismo.

El turismo es una de las actividades económicas más importantes del país. Genera miles de empleos directos y un sinnúmero de servicios asociados. Hay municipios como Pucón o San Pedro de Atacama  que basan su economía casi exclusivamente en lo que se recauda de esta actividad.

Máximo Picallo, Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, señala que “sin duda esta crisis es la crisis más grande en la industria del turismo, tenemos a todos los mercados a nivel mundial totalmente paralizados y en ese sentido las comunas, que tienen como principal fuente de ingreso el turismo, están duramente afectadas. Por lo anterior se requieren medidas muy importantes para poder rescatar a muchos pequeños empresarios que viven de esta actividad”.

Para buscar estas herramientas de apoyo es que se formó la mesa de reactivación del turismo, convocada por la Asociación de Municipios Turísticos y la Subsecretaria de Turismo, entidades encabezadas por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y la subsecretaria Mónica Zalaquett.

En su segunda reunión, a través de una plataforma de videoconferencia, se reunieron con parlamentarios el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado Jorge Pizarro, el presidente de Hacienda de la cámara baja, Daniel Núñez, Patricio Melero como integrante de la misma comisión y el diputado Pepe Auth y el Vicepresidente de los Municipios Turísticos, alcalde de Concón Óscar Sumonte.

La mirada de los parlamentarios es que hay que generar condiciones distintas para estar preparados al momento en que la reactivación de la actividad se produzca, como lo indicó el senador Jorge Pizarro,“vamos a tener un cuadro tremendamente complejo para los próximos meses y próximos años para el rubro turismo. La industria aeronáutica, primordial para los desplazamientos, se va a demorar en recuperarse y probablemente lo hará con mayores costos para los usuarios, las proyecciones económicas son más malas de lo que era tres meses atrás, con menos certezas, más desempleo. La gente va a querer seguir haciendo turismo, pero va a ser menor y con muchas más restricciones”.

Esa opinión es compartida por el diputado Patricio Melero, quien señala que hay que adaptarse y reconvertirse ante este escenario del Covid19 “Este escenario del Covid19 va a pasar, pero tenemos que adaptarnos a que después vendrán nuevos Covid y este escenario de los fenómenos virales llegó para quedarse. Por eso tenemos que tomar decisiones acertadas, preparándonos para eso. Y lamentablemente hay actividades que van a tener que reconvertirse”.

Subsidio a la contratación a la mano de obra para los emprendimientos turísticos, apoyo a través de Sercotec o Corfo, son algunas de las propuestas analizadas en la reunión, en la cual el diputado Daniel Núñez, manifestó que ya han sostenido conversaciones desde la comisión Hacienda para activar instrumentos de apoyo, “la directora de la Sercotec nos habló de abrir una postulación del programa “Reactívate” enfocado en micro y pequeñas empresas del turismo. Eso permitiría en alguna Pyme de alto impacto en las comunas enfrentar este periodo de nulo ingreso, que se están preparando para abrir en septiembre, pero no tienen como pasar estos meses. Hablamos de un aporte que se convine con otros mecanismos”.

Para el Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, Rafael Vera, claramente la situación para el rubro turístico es muy compleja, pero es a través de estas reuniones y acciones que se puede encontrar apoyos concretos, “vamos a necesitar apoyo para mantener los emprendimientos, pero también necesitamos avanzar en protocolos sanitarios y de seguridad para cuando la situación nos permita abrir toda la infraestructura y atractivos. Estamos conscientes que los primeros meses, luego de superada la emergencia, serán viajes internos dentro del país y de nuestros vecinos argentinos los que permitirán iniciar el nuevo despegue de la actividad y para esa fecha debemos trabajar en tener protocolos claros que den seguridad a los visitantes, pero también a nuestros vecinos que los recibirán”.

Por su parte la Subsecretaria, Mónica Zalaquett señala que “la industria del turismo ha recibido un golpe sin precedente en la historia, el turismo como lo conocimos antes del Covid tenía un crecimiento del 9% anual y hoy la actividad está prácticamente detenida. Por eso es importante trabajar en respuestas innovadores y colaborativas, se hace más que nunca necesario trabajar coordinadamente y en red, para generar las condiciones que nos permitan reactivar la actividad”.

La mesa de reactivación que conforma el gobierno y los municipios agendó una próxima reunión para los próximos 15 días y así seguir trabajando y coordinando acciones, que permitan mantener a la tercera actividad económica más importante del país.

 

 

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña mayo 26, 2020 18:13