Instalarán equipos de información en locales de votación para la ciudadanía previo a las elecciones municipales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2016 10:20

Instalarán equipos de información en locales de votación para la ciudadanía previo a las elecciones municipales

La medida permitirá entregar datos a las personas que aún tengan dudas sobre los recintos y las mesas de sufragio. También se evalúa la ubicación de urnas adicionales, ante el tamaño de la papeleta para algunas comunas.

Durante la segunda reunión de coordinación de las elecciones municipales, el Intendente Claudio Ibáñez, el Director Regional del Servicio Electoral (SERVEL), los servicios relacionados a este proceso y los representantes de las juntas electorales y los municipios, afinaron nuevos detalles para la jornada del próximo 23 de octubre.

El Intendente Ibáñez enfatizó que lo principal es estar informado y llegar en conocimiento a votar. “Por eso vamos a prevenir e instalaremos computadores en cada colegio de la región y en los locales de votación a partir de la próxima semana para que las personas tengan la información completa. Es importante la consulta previa para que las personas puedan ejercer su derecho a sufragio de manera responsable e informada”, señaló la autoridad.

Estas reuniones de coordinación permitirán ejecutar un plan de trabajo para garantizar la seguridad y un normal desarrollo de este proceso para que los 565 mil electores habilitados puedan escoger alcaldes y concejales desde un amplio abanico de candidatos que llega en la región a los 682 postulantes (54 para alcaldes y 628 para concejales).

Los equipos de información que se instalarán en los colegios y locales permitirán también informar en la ruralidad, sectores en que el Gobierno ya está coordinando servicios de transporte con recorridos especiales, disponibles para acercar a toda la comunidad a sus recintos de votación.

El Director Regional del SERVEL, Francisco Villalobos, adelantó que este sábado 15 habrá ensayos de los escrutinios. “Tendremos un ensayo general del sistema de información. Para que el día de las elecciones informemos a la ciudadanía a través de la página www.servel.cldesde temprano, tanto en la constitución de mesas, y en la tarde tendremos en línea los resultados de los comicios”, acotó.

Asimismo, desde el SERVEL comentaron que debido a la gran cantidad de candidatos en las papeletas, especialmente en las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle  y Combarbalá, se dispondrá de algunas urnas adicionales, en caso que se requiera, para evitar eventuales atochamientos de los votos. El próximo sábado 22 de octubre los vocales de mesa deberán constituirse en sus recintos de votación a partir de las 14 horas para asegurar y adelantar el orden de la constitución de las mesas.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2016 10:20