Instalación de portón hacia sector de La Isla en Pisco Elqui genera molestia en los vecinos

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez marzo 29, 2017 10:03

Instalación de portón hacia sector de La Isla en Pisco Elqui genera molestia en los vecinos

El cierre fue realizado por la Comunidad Agrícola Estero Derecho. El tema fue tratado en concejo municipal junto al Seremi de Bienes Nacionales.

Polémica y molestia ha causado en  los habitantes de la localidad de Pisco Elqui la instalación de un portón en el sector de calle Baquedano, el cual fue puesto  por parte de la Comunidad Estancia Estero Derecho tras una petición de  privados. Los vecinos de la localidad sostienen que ese sector es utilizado para desarrollar caminatas y paseos familiares.

Por lo mismo, la problemática fue analizada recientemente entre el concejo municipal y el Seremi de bienes nacionales de la región de Coquimbo Diego Núñez con la finalidad de llegar a un buen acuerdo.

El Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, sostuvo al respecto que “todo indica que dicho portón habría sido instalado en el lugar para poder resguardar la propiedad privada que se encuentra tras del mismo y que pertenece a la comunidad agrícola Estero Derecho. Lo que corresponde es hacer las averiguaciones si es que ese camino corresponde a un camino enrrolado o si eventualmente es privado que conecta a los sectores de la comunidad agrícola a las parcelaciones que son producto de goces singulares que registra el Ministerio de Bienes Nacionales. Ese es un tema que nosotros como seremia nos comprometimos ante el concejo municipal a estudiar con detención para entregar una información definitiva, para así resolver esta situación por la vía administrativa o tomando contacto con el directorio de la comunidad”, precisó Núñez.

En tanto el concejal de Paihuano, Cristian Espejo Jiménez, sobre esta situación que afecta a la localidad de Pisco Elqui explicó que “es algo complicado porque para nosotros como vecinos de Pisco Elqui fue una imagen fuerte, ya que ese sector forma parte de la historia del pueblo. Para nuestra gente, que lleva años viviendo en la localidad, poder ver un portón que impide el acceso a ciertos lugares o sectores de Pisco Elqui no fue fácil. Como concejo municipal nos reunimos con el Seremi de Bienes Nacionales para hacerle saber toda la preocupación que existe tras esta problemática, por lo que  se verá la legalidad, pues en el sector existen goces singulares que fueron asignados por bienes nacionales a los comuneros en el lugar por este motivo se revisara todo lo legar con la finalidad de tomar las medidas respectiva”, sostuvo Espejo.

Visión de la comunidad agrícola

En este sentido el presidente de la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho, Ernesto Munizaga, señaló que la idea de instalar este portón “se logró a través de un acuerdo tomado por el propio directorio de la comunidad, con la única finalidad de resguardar el acceso que se tiene al sector de La Isla, ya que ese acceso es un paso de servidumbre de palabra con un propietario del lugar, por lo que el mismo dueño solicitó a la comunidad resguardar el acceso para evitar el mal uso con basuras. Básicamente ese es el objetivo de la instalación del portón”, dijo Munizaga.

El dirigente agregó que “dicho cierre es para los comuneros que tienen goces singulares en ese lugar y además existen majadas de otras personas, por lo cual todas aquellas personas tendrán derecho de usar el acceso”, detalló.

Finalmente  Munizaga argumentó que la idea como comunidad agrícola es poder reunirse con los pobladores del sector y explicar cuál es el motivo de cerrar el lugar. “Como dije anteriormente, lo que nosotros estamos tratando de resguardar es poder mantener vigente esa servidumbre de paso, porque por algún motivo no se cumple el acuerdo que se tiene con los propietarios. Ellos perfectamente podrían cerrar definitivamente ese sector y sin duda que se perdería la servidumbre de paso, lo cual sería muy triste para la comunidad y todas las personas que hacen uso del acceso”, opinó el dirigente.

Visión vecinal

En torno a la situación Teresa Ormazábal, vecina del sector,  dijo que “en una localidad chica como Pisco Elqui, las organizaciones deberían están más unidas para tomar una decisión de esta magnitud, ya que  dejar un pueblo encerrado sin pensar en las consecuencias, es complicado. Este paso  generalmente la gente lo utiliza para caminar y distraerse, desconozco cuál fue el problema que ocurrió, porque unos dicen que el cierre fue por la basura. Yo siempre voy a caminar a La Isla con la familia y no existe tanta basura como dicen, en todo caso de todas maneras se podría hacer una campaña con la gente del pueblo para mantener limpio” precisó Ormazábal.

 

 

 

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez marzo 29, 2017 10:03