Inspeccionan en terreno nueva máquina rayos x en paso Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 8, 2013 14:52

Inspeccionan en terreno nueva máquina rayos x en paso Agua Negra

El moderno scanner permitirá acotar los tiempos de espera y agilizar los procesos de revisión de equipaje de los turistas que ingresen a nuestro país.

Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, significó una inversión de 45 millones de pesos que contempló, además, una capacitación  de protección radiológica para los funcionarios encargados de operar la máquina.

Respecto de esta nueva adquisición,la Seremi de Agricultura Daniela Norambuena señaló que  “para nosotros es muy importante contar con este sistema con tecnología de punta que detecta hasta mínimas proporciones de materia orgánica, animal y vegetal presentes en el equipaje de los pasajeros”

Desde la apertura del paso fronterizo el pasado 22 de noviembre a la fecha se ha registrado 3.055 declaraciones juradas. “Toda persona mayor de 18 años debe detallar a través de una declaración jurada su equipaje y si traen o no productos de riesgo, siendo el inspector quien determina si es posible su ingreso. Quien sea sorprendido sin declarar arriesga a una multa que va desde los $110 mil hasta los $11 millones”, indicó Diego Lastarria Director Regional del SAG.

Respecto de las características de esta nueva apuesta para la Región de Coquimbo contempla 1,29 metros de ancho,3,04 metros de largo y 1,84 metros de alto en su parte más elevada.

Sin duda, una iniciativa que significará mejorar aún más la labor de la institución en el resguardo del patrimonio fito y zoozanitario del país.

Cabe recordar que durante noviembre de 2011 y mayo de 2012, de un total de 14.896 personas adultas que declararon ante el SAG, el 37% informó traer productos de origen vegetal o animal en su equipaje o medio de transporte.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 8, 2013 14:52