Insisten en llamado a la ciudadanía vicuñense a continuar con las medidas de autocuidado

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 31, 2020 17:17

Insisten en llamado a la ciudadanía vicuñense a continuar con las medidas de autocuidado

El llamado es por tanto a seguir con el correcto uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado frecuente  de manos y evitar aglomeraciones, entre otras medidas de prevención.

23 casos activos de covid 19 a la fecha en Vicuña, lo que quiere decir que son 23 personas en calidad de contagiantes, y tantos casos que aún pueden estar sin pesquisar, preocupan a las autoridades locales, y por sobre todo al personal médico tanto del hospital San Juan de Dios de Vicuña como el departamento municipal de Salud.

El llamado es por tanto a seguir con las medidas de autocuidado, vale decir correcto uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado frecuente  de manos y evitar aglomeraciones. El médico del hospital San Juan de Dios de Vicuña reafirma este mensaje indicando que el Covid 19 y consultas en torno a ello priman por estos días. “No hay otros virus respiratorios que estén dando vueltas en estos momentos en la población, por lo tanto cualquier resfrío, cualquier congestion, dolor de garganta, tos, dolor de cuerpo, de cabeza, perdida de gusto u olfato, se está sumiendo que es coranavirus, por lo tanto hay que extremar las medidas de aislamiento social, hemos visto mucha gente en la calle incluso sin mascarilla”. 

Polémicas se han generado en las últimas semanas en cuanto a las sospechas de que personas de La Serena o Coquimbo ingresan a hacer sus compras a la comuna de Vicuña, sobre todo en este periodo de cuarentena para la conurbación La Serena/Coquimbo que ya cumplió un mes, sin embargo lo que no se puede negar es que el tráfico hacia el valle de Elqui, sea por razones de trabajo o traslado de productos, sigue su curso, ante eso es lo que hay que estar atentos y seguir con el autocuidado.

Respecto a ello el médico Javier Garay aclara que el problema no es que exista un mayor tráfico de personas hacia Vicuña, sino las medidas que cada ciudadano toma para prevenir el contagio. “el problema no es que la gente se desplace, sino que nos relajemos con las medidas de aislamiento social, el hecho de que haya más gente transitando hacia la ciudad es algo aceptable, están en su derecho de transitar libremente, pero claramente eso genera que haya un aumento en la población flotante que nosotros podemos evidenciar de manera indirecta por el aumento de las consultas en el servicio de urgencia, y por supuesto el aumento de los contagios en los últimos días, pero que nos obliga a nosotros a cuidarnos más”.

 El medico Javier Garay explica que en estos momentos los riesgos de consultar en el servicio de urgencia del hospital de Vicuña por otras patologías que no sean respiratorias, es alto, por lo que se hace un llamado también en utilizar el criterio a la hora de consultar y asistir a dicho recinto médico. “Si bien nosotros hemos tomado medidas importantes como separar las salas de espera, el coronavirus es un virus que puede vivir en superficies, por lo tanto no podemos asegurar un aislamiento completo a los pacientes que no vienen por patologías respiratorias y están consultando, es un riesgo muy grande”.

 La región y comuna está en semanas críticas de probabilidad de contagio por lo que el llamado es en estos momentos, así como lo ha sido desde el inicio de la pandemia, a respetar las medidas de autocuidado y asumir a una responsabilidad individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 31, 2020 17:17