Insisten en desarrollar ruta alternativa para cargas que ingresen por el corredor bioceánico

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 18, 2014 12:05

Insisten en desarrollar ruta alternativa para cargas que ingresen por el corredor bioceánico

El Embajador de Chile en Argentina, Marcelo Diaz, señaló que es necesario impulsar un “by pass” para que el tránsito de los 1500 camiones no interfieran con la ruta turística que generará el Túnel de Agua Negra.

Desarrollar un sistema de negocios y emprendimientos asociados al Corredor Bioceánico Agua Negra, o clúster, es una idea que la Intendenta Hanne Utreras ha impulsado con bastante fuerza durante las últimas reuniones de trabajo en torno a la megaobra.

La Intendenta de Coquimbo manifestó que se ha dado mucho interés por realizar inversiones ligadas al corredor, por eso impulsará un trabajo especial para incorporar y hacer partícipes a los empresarios y emprendedores en las políticas públicas.

“Estamos afinando consultas participativas a todos los actores, a los empresarios, a las personas y que nos recomienden qué más podemos hacer, porque todo tendrá un impacto. Lo ideal es que lo que desarrollemos tenga números positivos”, dijo la jefa regional.

Esta visión también es compartida por el Embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, quien recibió a la Intendenta de Coquimbo en la embajada chilena en Buenos Aires y agregó que es necesario desarrollar proyectos de inversiones para que todos los sectores productivos obtengan beneficios. Para eso, la autoridad diplomática insistió en desarrollar, por ejemplo, un “By Passs” para que las cargas comerciales no afecten el desarrollo turístico de las comunas.

“Hay que hacer una circunvalación para evitar que la carga fluya por la ruta D-41. Tenemos que salvaguardar el patrimonio cultural del valle de Elqui. Este By Pass debe llegar al puerto y evitar que colapse también a La Serena y Coquimbo. Por tanto también deben haber vías exclusivas para que circule la carga, no los turistas, porque ellos si nos interesan que lleguen a Vicuña, Paihuano y a todos los puntos de la Región”, indicó el Embajador Díaz.

Y es que de acuerdo a las proyecciones, serían 2200 vehículos y 1500 camiones los que se movilizarán hacia Chile, un escenario positivo para los negocios en la región y que fueron expuestos, precisamente, por la Intendenta Hanne Utreras durante el pasado encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Buenos Aires, Argentina.

“Le dije a la Intendenta que está realizando un trabajo con tiempo, planificando con anticipación y previendo el impacto de Agua Negra que se traduzca en calidad de vida para la Región de Coquimbo”, enfatizó el Embajador de Chile en Argentina.

De la mano de los proyectos de infraestructura, también se proyecta realizar diversos encuentros entre emprendedores chilenos, sanjuaninos e incluso brasileños, pues, tanto la Intendenta de Coquimbo, como el Embajador Marcelo Díaz, coincidieron en que los beneficios de la unión del Atlántico y el Pacífico deberán quedar en toda la región, “pensando en la gente de más sacrificio”, afirmó el Embajador.

Aspectos como estos serán analizados en un nuevo encuentro de trabajo organizado por el BID; esta vez en nuestro país en marzo del próximo año.

IMG_8964 IMG_8918

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 18, 2014 12:05