Inician jornadas de sanitización en los pueblos de la comuna de Vicuña frente al “Coronavirus”

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos marzo 26, 2020 11:59

Inician jornadas de sanitización en los pueblos de la comuna de Vicuña frente al “Coronavirus”

El miércoles 25 continúan las localidades de Gualliguaica, Villa Puclaro, Chapilca, Rivadavia, Puyalles, Andacollito y otros sectores.

Una gran inversión en sanidad pública, es una de las claves para evitar los posibles contagios del COVID-19, así lo han demostrados otros países tales como Chila y Corea del Sur. En la comuna de vicuña esta medida fue tema central para abordar la pandemia y bajo ese motivo es que las resoluciones tomadas en la reunión del pasado lunes 23 con empresarios agrícolas dio resultados; Calingasta, El Tambo, El Arenal, Diaguitas, Chapilca y otros fueron los pueblos sanitizados la tarde de la jornada de ayer martes 24.

“Amoniaco Cuaternario” es la sustancia que se está usando en la comuna de vicuña para realizar la sanitización de las calles y los espacios públicos, actividad sumamente necesaria para evitar la propagación del Coronavirus por contacto, recordar que la forma de contaminación por contacto directa es indiscutiblemente la con más alta probabilidad de contagio. Pero también el virus permanece en la mayoría de las superficies cotidianas, como las barandas públicas, las bancas de descanso, las perillas de las puertas e incluso las calles de uso público.

La forma de implementación de la medida de sanitización adoptada fue la colaboración con fumigadores y tractores desde el mundo agrícola de la comuna y eso fue lo que se realizó en la jornada de ayer en diversos pueblos de la comuna.

La sanitización de ayer comenzó en uno de los pueblos de mayor población tras la ciudad de Vicuña, Calingasta, ahí el alcalde de la comuna Rafael Vera, comentó la importancia de esta operación, “En este momento se está cargando el ultimo tractor para salir a sanitizar, Viviana dice algo que es real, lo vecinos tiene que hacer la unión para colaborar. Yo le he pedido a las empresas agrícolas para que nos de una mano, por ejemplo, el “Amonio Cuaternario” que estamos usando en Calingasta lo compró el municipio, también recibimos un gran apoyo notable de un vecino en Vicuña, todo es aporte en estas situaciones. Agradecemos a al agrícola Atacama y Polpaico que ponen sus tractores a disposición para mejorar la calidad de sanitización, esto dura entre 14 y 15 días, así que en otros 14 días más nosotros tenemos que volver a sanitizar”.

 La sanitización de Calingasta estuvo a cargo de la agrícola Polpaico, Viviana Rojas representante de dicha empresa destacó la articulación que debe existir entre el mundo privado y los servicios públicos en estas circunstancias, “Nosotros siempre con la municipalidad estamos de la mano, a mi me pidieron ayuda y aquí estamos, obviamente con nuestro personal realizando la sanitización, aquí estamos todos esperando que nos digan donde hay que trabajar. No solo se realizará hoy día, será durante diversas jornadas. Reitero el llamado a que cuando se sanitice guardar los vehículos en las casas, toda la gente en interiores, permanecer adentro por precaución”.

Paralelo a la sanitización de Calingasta, se estaba realizando también en las otras localidades, siendo Diaguitas la última del día, desde aquel lugar, el alcalde Vera refuerza el compromiso por mejorar la calidad del espacio público, “Acá en Diaguitas estamos terminando el día, ha sido una jornada larga, Las Mercedes, Huanta, Varillar, Diaguitas, El Arenal, El Tambo, Calingasta, agradecer a todas las agrícolas, que han cumplido su palabra con apoyar, que tiene que ver con el bien de nuestros vecinos, muchas gracias a todos, nosotros seguiremos en esto”.

Esta medida se suma a otras como la barrera de control sanitarios, que se está llevando a cabo en la comuna desde el pasado sábado 21 de marzo, así también se sumarán otras medidas conforme progrese la pandemia del coronavirus, que hasta el reporte del día martes 24 de marzo llega a 922 casos en el territorio nacional.

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos marzo 26, 2020 11:59