Inician estudio de eficiencia energética en alumbrado público de Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 18, 2015 14:09

Inician estudio de eficiencia energética en alumbrado público de Paihuano

La iniciativa considerará una revisión de los tipos de luminarias existentes y medidas de mejoramiento para disminuir el consumo eléctrico y ahorrar recursos municipales.

Una inversión de 30 millones de pesos considera el estudio de eficiencia energética en alumbrado público que el Ministerio de Energía comenzó a desarrollar en Paihuano y Río Hurtado.

La iniciativa considerará un acabado catastro de todas las luminarias instaladas en ambas comunas, para determinar el tipo de lámpara, el estado de la misma, la potencia contratada para cada poste, entre otros aspectos.

El estudio fue adjudicado a la empresa Negawatt. Según Juan Andrés Peñailillo, de Negawatt, profesional de dicha firma, la iniciativa entregará medidas de mejoramiento de alumbrado público en eficiencia energética, recomendaciones para el tipo de luminarias y un plan de implementación de cambio tarifario.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el eje 5 de la Agenda de Energía, establece diversas acciones en materia de eficiencia energética, como el plan de recambio de luminarias de  alumbrado público, para lo cual este estudio tendrá gran importancia “ya que va a permitir que estas dos comunas levanten información que les permita  concursar”.

La autoridad también subrayó que el estudio y el eventual recambio permitirá generar ahorros que irán en directo beneficio del presupuesto municipal. “Aproximadamente con el cambio de tecnología ahorrarán un 20% del consumo eléctrico, liberando recursos para otras necesidades sociales”.

El Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, valoró el inicio de este estudio, “ya que todo tipo de iniciativas vinculadas a la eficiencia energética nos generará un ahorro de recursos”.

Por su parte, el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, estimó que el estudio contribuirá a determinar el gasto real del municipio en electricidad y a definir las potencias asignadas a cada una de las localidades, ya que en algunos sectores se perciben bajas de voltaje.

El jefe comunal recordó que entre los años 2008 y 2009 se efectuó un recambio de luminarias, pero que hasta el día de hoy desconocen si esa inversión produjo una disminución del gasto en energía eléctrica, situación que con este estudio esperan revertir, para tener esa certeza.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 18, 2015 14:09