Inician Consulta Ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2013 09:08

Inician Consulta Ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad

Este proceso recogerá entre el 1 de julio y el 30 de agosto de 2013 las opiniones y observaciones de la ciudadaníaa través de la página web www.mma.gob.cl.

Conscientes de la relevancia del Cambio Climático, y de sus impactos en la biodiversidad nacional, el  Ministerio del Medio Ambiente (MMA), ya inició el proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto al “Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad”.

El origen de este Plan, nace como una forma de hacer frente al Cambio Climático, buscando minimizar sus impactos, evaluando la vulnerabilidad de  la biodiversidad, para así diseñar las medidas de adaptación necesarias. Con ello, también se busca aportar, al mismo tiempo, a la mitigación de los gases de efecto invernadero.

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez enfatiza que “es fundamental contar con la opinión de la ciudadanía y de todos y cada uno de los chilenos, en estos planes que son fundamentales en materias ambientales en nuestro país. Por eso, los invito a que ingresen a nuestro sitio web y que expongan sus apreciaciones al Plan, para que podamos contar con un documento que incorpore las opiniones de los ciudadanos, tanto individuos como organizaciones, que tengan algo que decir de este instrumento de regulación ambiental”.

En ese sentido, la secretaria de Estado destacó que “el Plan, como herramienta de política pública,  proporcionará un marco fundamental, coherente y oportuno para establecer las prioridades en esta materia, movilizar a los actores, establecer coordinaciones, fijar  financiamiento y señalar  los medios requeridos para salvaguardar así la riqueza  chilena en biodiversidad, en pro del bienestar de las generaciones actuales y futuras”.

Chile asume este desafío con laelaboraciónde Planes Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático en el marco de un Plan Nacional,  coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente. El Plan Nacional y los Planes Sectoriales  como el Silvoagropecuario y otros en elaboración, que constituyen una propuesta trascendental, dirigida tanto a minimizar los riesgos así como también aprovechar las oportunidades asociadas a los nuevos escenarios vinculados al cambio global.

Este documento se enmarca también dentro de la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Talleres regionales

En apoyo a la difusión de este Plan, se desarrollarán talleres Macro Zonales en siete capitales regionales del país, con el fin de presentar los alcances de este instrumento en la región y así  capturar aportes y percepciones de distintos actores, especialmente los vinculados a la protección y uso de la Biodiversidad.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristián Felmer, indica que el taller de consulta ciudadana se realizará en La Serena el jueves 25 de julio de 9:00 a 13:00 en la Intendencia, donde la invitación es abierta a todos los interesados. Añade que paralelamente las personas que quieran ser parte de este proceso pueden enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes hasta el 30 de agosto a través de la web ministerial en el siguiente link: http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-54462.html

Se espera que este Plan robustezca las capacidades de la institucionalidad ambiental, de los organismos públicos, de las entidades privadas y de la sociedad civil, para abordar y enfrentar los efectos del fenómeno climático sobre la biodiversidad y los bienes y servicios ecosistémicos que ella provee.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2013 09:08