INIA renueva su compromiso con el uso eficiente del agua en la agricultura

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 22, 2016 19:23

INIA renueva su compromiso con el uso eficiente del agua en la agricultura

En el Día Mundial del Agua, el Director Nacional del INIA visitó la región de Coquimbo donde dio a conocer las acciones que está desarrollando INIA-Intihuasi, entre ellas, el Centro de Análisis Para la Agricultura de Riego (CAPRA) y el desarrollo de variedades vegetales con menores requerimientos de riego.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, al conmemorarse el Día Mundial del Agua, destacó el compromiso del Ministerio de Agricultura y del INIA con la gestión hídrica y el uso eficiente del agua en la agricultura y la ganadería. La autoridad se encuentra de paso por la región de Coquimbo, donde aprovechó de destacar los avances en materia de uso eficiente del recurso hídrico a nivel local.

“El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, como vicepresidente del Comité de Ministros del Agua, creado por la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a la intensa política de tecnificación del riego, para que utilicemos de la forma más racional posible este recurso escaso y adquirió el compromiso de contribuir a asegurar la disponibilidad y eficiencia en el uso de agua para riego. Como institución dependiente del Ministerio de Agricultura, nos sumamos a ese compromiso a través de más de 40 proyectos que hoy tenemos en ejecución, en distintas zonas del país”.

Entre las acciones que realiza esta institución, el directivo destacó que “en el INIA trabajamos para aumentar la eficiencia del uso del agua de riego en la producción de alimentos; utilizamos herramientas modernas como información satelital, estaciones meteorológicas automáticas y sensores de humedad del suelo para optimizar el riego; generamos variedades de alimentos eco-eficientes, que requieren menos agua para su producción; medimos la huella del agua de los productos alimentarios y proponemos manejos para mejorar la gestión hídrica a nivel predial y capacitamos a los agricultores para que utilicen eficientemente el agua, en lugares donde el recurso hídrico es escaso, mejorando así las condiciones de vida de la población rural”. Además, destacó el desarrollo de sistemas de cosecha de aguas lluvia que se han instalado con fines demostrativos y productivos en más de 1.000 predios agrícolas del país.

Además, sostuvo que “como ejemplo de acciones para mejorar la eficiencia hídrica, en la Región de Coquimbo estamos estableciendo un “Centro de Análisis para la Agricultura de Riego (CAPRA)”, el cual potenciará el uso de la teledetección en la agricultura y las potencialidades del uso de imágenes satelitales para el seguimiento de las necesidades de riego de los cultivos”.

La clave del uso de la teledetección en la agricultura está en su capacidad de supervisar frecuentemente amplias zonas del territorio, permitiendo analizar el desarrollo de la cubierta vegetal de los cultivos y definir de esta forma sus necesidades de riego. El uso de estas herramientas de observación de la tierra es un avance significativo en el conocimiento y comprensión de la dinámica de las necesidades de riego regionales, mejorando así la capacidad de gestión de los recursos hídricos desde los profesionales que tienen que tomar decisiones sobre cuánta agua liberar en los embalses hasta el agricultor que tiene que programar el riego de su campo”, indica la autoridad.

El CAPRA es una de las tantas iniciativas que el INIA está llevando a cabo en la región para optimizar el uso del agua y enfrentar de mejor forma la permanente escasez hídrica.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 22, 2016 19:23