Infobus que recorre cada rincón de Chile estuvo informando en Feria de Abastos de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 15, 2014 20:02

Infobus que recorre cada rincón de Chile estuvo informando en Feria de Abastos de Vicuña

Maletas listas y trabajadores felices fue el escenario en el que el servicio rodante de información de la División de Organizaciones Sociales, DOS, Infobus, se encontró al llegar a Vicuña al comienzo de  estas vacaciones de invierno.

Con información actualizada sobre postnatal, Ficha de Protección Social, subsidios de vivienda, pensiones,  programas de todo tipo y orientación para organizaciones sociales sobre postulación a proyectos de la Secretaría General de Gobierno, el Infobus inició su recorrido en la Región Arica y Parinacota, y esta quincena fue el turno de la Región de Coquimbo,  partiendo en la comuna de Vicuña.

En la actividad, que tuvo lugar en la Feria de Abastos, tuvieron más de 100 consultas durante todo el día, según lo explicó el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “Estamos muy contentos de que los esfuerzos que realizamos se hallan materializado, pues tenemos el Infobus con toda la información que puede requerir nuestra comunidad.  Son personas que no tuvieron que dejar su trabajo, ya que vinieron un día sábado y eso es importante. Sin lugar  a dudas hay muchas políticas que conocer y mucha gente trabaja durante la semana y este esfuerzo de informar es muy bueno para nuestros vecinos”, expresó el edil.

El Infobus es un programa dependiente del Ministerio Secretaría de Gobierno y ejecutado a través  de la División de Organizaciones Sociales, que tiene como objetivo recorrer de Arica  a Punta  Arenas difundiendo las políticas sociales y programas del Gobierno, llevando esta información a la ciudadanía de forma personalizada y cercana.

Este mecanismo de información es  altamente positivo, porque llega a todos los rincones del país, siendo la idea central del Gobierno que todos los chilenos y chilenas se informen cabalmente sobre los programas sociales que se ofrecen.

En Vicuña, donde comenzó el recorrido de la región,  el vehículo fue bien recibido por la comunidad, que tuvo información actualizada respecto a la oferta de los distintos servicios públicos. Lo más consultado por la gente fue sobre la postulación y requisitos del subsidio habitacional y sobre pensiones de jubilados.

Sebastián Toledo, Encargado del Infobus explicó que la comunidad siempre demanda información sobre sus beneficios y las 56 medidas del Gobierno de Michelle Bachelet,  que ya se han cumplido, según lo resaltó. “Estamos en nombre del  Ministro Álvaro ELizalde, quien nos dio la misión de recorrer todas las comunas de Chile. Nosotros venimos haciendo una gira nacional, comenzamos en Arica y Parinacota y ahora estamos en la región de Coquimbo. Nuestro principal objetivo es entregar las políticas sociales del Gobierno. La  gente en general ha hecho una buena recepción con respecto a las medidas y entienden que se ha avanzado en esas líneas”, enfatizó.

 

 

 

En cuanto a su equipamiento, el Infobus cuenta con computadores, impresora, una pantalla, un proyector, equipo de amplificación y conexión satelital que facilita el acceso oportuno a la información.

 

Este programa  ciudadano forma parte del Departamento de Información Ciudadana de la DOS desde el año 2001, cuando inició su actividad con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la oferta pública de beneficios, informar de sus derechos y de opciones de acceso a servicios públicos en general, derribando barreras como la distancia y el aislamiento.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 15, 2014 20:02