INDAP y jóvenes rurales dialogan sobre las oportunidades de desarrollo que tienen las nuevas generaciones en el campo

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 4, 2018 13:44

INDAP y jóvenes rurales dialogan sobre las oportunidades de desarrollo que tienen las nuevas generaciones en el campo

La jornada, además, permitió a los emprendedores exponer sus ideas y definir en conjunto alternativas que permitan concretar a corto y/o largo plazo sus proyectos.

La agricultura ha adquirido un rol esencial y continuar desempeñándola se hace fundamental. Es por esto que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) busca incentivar a las nuevas generaciones a optar por quedarse en el campo, con herramientas que les permitan un mayor desarrollo productivo en los rubros en que se desempeñan.

A raíz de lo anterior es que jóvenes emprendedores rurales se reunieron con el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, con el propósito de exponer sus ideas y definir en conjunto alternativas que permitan concretar a corto y/o largo plazo sus proyectos.

De esta forma, el representante regional en la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales -ejecutada por INDAP-, Elías Segovia, manifestó que “fue una reunión muy provechosa y satisfactoria, la máxima autoridad regional del servicio mostró su interés por trabajar con nosotros, se interesó por ayudarnos a salir adelante y puso su equipo a disposición”, y agregó que “este año conformamos la Mesa de Jóvenes Rurales a nivel regional, por lo mismo buscamos tener reuniones de coordinación cada dos meses porque queremos hacer las cosas bien, trabajar unidos como jóvenes emprendedores y a la vez conocer las realidades de dirigentes que cuentan con más experiencia en el rubro”.

Quien también estuvo presente en la instancia fue la productora de hortalizas hidropónicas de La Serena Yarela Olivares, quien comentó que “INDAP va está en la misma línea de nosotros, como jóvenes creemos que se deben fomentar mayores instancias de comercialización, para así generar redes y tener la posibilidad de darnos a conocer y demostrar que la agricultura con nosotros sigue”.

Cabe destacar que INDAP define como usuarios jóvenes a aquellos que tengan entre 18 y 35 años de edad.

“La idea es ir conociendo las realidades de los agricultores, crianceros y apicultores jóvenes, para que juntos podamos desarrollar instancias que los ayuden a continuar creciendo. Como INDAP tenemos el Programa Yo Joven & Rural, el cual entrega apoyo, por ejemplo, para que los participantes puedan visitar y aprender de experiencias en las temáticas de su interés, mediante giras tecnológicas pasantías y/o seminarios”, hizo hincapié el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las nuevas generaciones sigan viviendo en el campo, y para eso debemos entregarles las herramientas necesarias. Nuestra Intendenta Lucía Pinto nos ha dicho que debemos seguir potenciando el trabajo de los jóvenes rurales, y precisamente la iniciativa que promueve INDAP va en esa línea” ·

Es importante mencionar que durante la reunión participaron jóvenes representantes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 4, 2018 13:44