INDAP explica en Vicuña su nueva Plataforma de Servicios para el periodo 2015-2018

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 4, 2015 12:24

INDAP explica en Vicuña su nueva Plataforma de Servicios para el periodo 2015-2018

Para difundir los principales cambios y sus ventajas es que la institución está realizando un recorrido por las quince comunas de la región de Coquimbo.

Con la premisa que el mundo rural y en particular la Agricultura Familiar Campesina (AFC) están cambiando, sumado al llamado de la Presidenta Bachelet a un Gobierno más ciudadano, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) impulsó una nueva Plataforma de Servicios que tiene a la inclusión como principal eje de trabajo.

Este enfoque abarca el periodo 2015-2018 y se compone de un conjunto de servicios (tanto nuevos como mejoramiento de los ya existentes) y programas, con los cuales la institución busca promover y potenciar el desarrollo de las actividades productivas y económicas del sector agropecuario.

Respecto a los nuevos servicios éstos se orientan en el apoyo a la comercialización, asociatividad, sustentabilidad ambiental, acceso al financiamiento y proyectos integrados. Entre ellos, en el caso de la región de Coquimbo, destacan el Sello Manos Campesinas y el Programa de Asociatividad Económica (PAE).

Sobre la importancia que tiene para INDAP el implementar esta modalidad, el Director Regional, Diego Peralta, sostuvo que “con este trabajo hacemos carne el mandato de la Presidenta Bachelet, por  un Chile rural más inclusivo en donde no segregaremos a nuestros agricultores por estar o no en listados, y por lo tanto podrán acceder a un sinnúmero de atenciones para poder superar brechas tecnológicas y también financieras”.

Los cambios más relevantes derivados de esta modalidad son demanda y compromiso (los apoyos se definen en función de los intereses, el compromiso y las ganas de emprender de cada productor, sin importar su dotación de recursos), ampliación de la gama de apoyos (se aumentan los ámbitos de apoyos a todas las actividades económicas que desarrolla la AFC), territorio (se promueve un trabajo más integrado, que permita una mejor sinergia y optimización de los apoyos, una mayor participación de los usuarios y una mayor articulación con los actores locales y regionales), planificación (se desarrollan procesos de planificación de mediano plazo a nivel predial, grupal y territorial) e integralidad (se mejora la articulación entre los distintos servicios de la institución, permitiendo el acceso a beneficios integrados a través de proyectos).

Reuniones con municipios

Para difundir la manera en que INDAP trabajará en el contexto de la nueva Plataforma de Servicios es que la institución comenzó un recorrido por todas las comunas de la región de Coquimbo, lo que ha permitido compartir esta información con los alcaldes y los concejales.

“Queremos comunicar esta información para que en los municipios estén plenamente en concordancia con nuestro accionar. De esta manera queremos lograr los acuerdos necesarios para los aportes que necesitan los convenios con los municipios, pero también para dar a conocer las ventajas que tiene esta nueva atención a los agricultores que es más directa y más inclusiva”, comentó Diego Peralta.

Hasta la fecha las comunas en las que INDAP ha sociabilizado la nueva Plataforma de Servicios son Vicuña, La Serena, La Higuera, Paihuano, Combarbalá y Andacollo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 4, 2015 12:24