INDAP entregará recursos para habilitación productiva a afectados por temporal

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 29, 2015 16:49

INDAP entregará recursos para habilitación productiva a afectados por temporal

Esta ayuda está destinada principalmente a aquellos usuarios que no disponen de recursos de operación suficientes para enfrentar esta emergencia.

A raíz del temporal que azotó a parte del norte del país a fines de marzo, y que en la región afectó en mayor o menor medida a once comunas provocando daños de diversa magnitud en la infraestructura, tanto extrapredial como intrapredial, así como en los sistemas productivos de los agricultores, es que con posterioridad a lo ocurrido autoridades nacionales y regionales del agro visitaron las zonas más perjudicadas para realizar un catastro y anunciar medidas.

Durante ese recorrido se pudo apreciar los graves daños provocados por las fuertes lluvias extemporáneas en las actividades silvoagropecuarias, lo que ameritaba un financiamiento de emergencia para la habilitación productiva de los negocios agrícolas y ganaderos de los usuarios de INDAP.

“Una vez constatados los daños dejados por el temporal ocurrido a fines de marzo, se determinó que se hacía necesario y pertinente que INDAP acudiera en ayuda, especialmente de aquellos usuarios que no disponen de recursos de operación suficientes para enfrentar estos hechos”, sostuvo Jorge Rivera Arancibia, Director Regional de INDAP (S).

Es así que INDAP comenzará a entregar un incentivo consistente en un monto de hasta $1.000.000, por beneficiario, para gastos de alimentación animal y apícola, insumos veterinarios, agrícola y de riego, compra de agua, traslado de animales, materiales de construcción, infraestructura y/o servicios para la recuperación de la capacidad productiva de los sistemas agropecuarios y de riego; bombas, motores, tuberías, tableros eléctricos, servicios de mantención y reparación, mano de obra para la limpieza y habilitación de norias y/o pozos; fertilizantes, semillas, herramientas, materiales, agroquímicos, fletes y reposición de plantas e infraestructura. Junto a ello podrán contratar servicios de maquinaria pesada para la limpieza de los canales, pozos y/o norias, caminos interiores y predios, arriendo de vehículos para traslado de material, y personal que trabaje en emergencia.

En tanto, INDAP también considera un incentivo de hasta $10.000.000, para organizaciones formales o grupos de usuarios informales, destinado a equipamiento para almacenaje de agua, equipamiento hidráulico, tales como bombas, motores, tuberías, tableros eléctricos, accesorios y servicios de mantención y reparación, y para la habilitación de agua de bebida animal y cultivos.  Además, podrán contratar servicios de maquinaria pesada para la limpieza de los canales, caminos interiores y predios, arriendo de vehículo para traslado de material, y personal que trabaje en emergencia, además de reparaciones de canales y bocatomas. A ello se suma contratación de mano de obra para realizar labores de limpieza y habilitación de canales, en aquellos lugares en que no se pueda utilizar maquinaria.

“Para postular a estos recursos, los agricultores, organizaciones formales o grupos informales afectados deberán presentar una declaración jurada y demanda de incentivo, cuyo formato está disponible en las agencias de Áreas de INDAP de la región, en donde se declara el daño sufrido y se cuantifica los requerimientos de incentivo para superar los efectos negativos de esta emergencia. Estos recursos podrán ser entregados a los pequeños productores agrícolas y/o campesinos y organizaciones formales, que cumplan los requisitos para ser clientes o usuarios de INDAP. En caso de tratarse de nuevos y potenciales beneficiarios de INDAP, deberán acreditar su condición de beneficiario”, indicó Rivera Arancibia.

Finalmente, la autoridad de INDAP puntualizó que la verificación del daño la realizará la Agencia de Área de INDAP donde se presentó la postulación, por medio de una revisión. El plazo de postulación a este financiamiento de emergencia para habilitación productiva es hasta el 30 de junio de  2015.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 29, 2015 16:49