INDAP entrega recursos a familias de agricultores de la comuna de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 22, 2016 13:31

INDAP entrega recursos  a  familias de agricultores de la comuna de Vicuña

Los fondos de más de 50 millones de pesos han permitido que  familias de agricultores de la comuna de Vicuña cuenten con nueva tecnología para modernizar, mejorar o innovar sus procesos de trabajo.

Más que contentos se encuentran 59 agricultores de Vicuña, quienes a través del Incentivo para el Fortalecimiento Productivo (IFP) y el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) –ambas iniciativas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)- lograron adjudicarse nueva maquinaria o mejoras en infraestructuras.

Cabe destacar que el IFP y PDI tienen como objetivo cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos de los emprendimientos campesinos, ya sea individuales o asociativos, lo que les permiten fortalecer considerablemente sus producciones.

Al respecto, el usuario de INDAP Esmeraldo Cortés de Vicuña valoró el trabajo de la institución dependiente del Ministerio de Agricultura, indicando que  comprará maquinaria a motor para no trabajar más con caballos, “gracias a la ayuda de INDAP he podido sacar a mi familia adelante, tengo 4 hijos y todos son profesionales. El servicio siempre ha estado presente en el transcurso de mi vida, llevo casi 40 años siendo usuario de INDAP, lo único que le puedo decir a INDAP es gracias”.

Los agricultores beneficiados con recursos IFP fueron 46. Mientras que el PDI contempló a 13, quienes participaron del primer llamado a postulación especial del programa enfocado al cuidado del medio ambiente.

La inversión total, entre las dos iniciativas, fue por más de $50 millones.
En relación al significado que tiene para el servicio del Ministerio de Agricultura entregar ayuda decidida a contribuir al desarrollo productivo de los campesinos de la comuna de Vicuña, El director regional de INDAP Diego Peralta explicó que son casi 60 familias elquinas las beneficiadas con recursos que representan un orgullo para la institución que representa y destacando el trabajo en conjunto que se ha realizado con el municipio de Vicuña. “Es un desafío el que estamos enfrentando al sacar adelante a los agricultores con instrumentos que van asociados a inversión, a capital productivo, a instancias de fomento de cultivos que son sustentables, de manejo de distintas estrategias que van en apoyo directo a los agricultores para sacar adelante nuevas ideas, haciendo un uso eficiente de sus propios recursos como son la lombricultura, las cocinas solares, como son también los distintos proyectos que van asociados a mejoras productivas” precisó el director.

Estas iniciativas están contempladas dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a potenciar y generar mayores oportunidades al mundo rural.

En esta línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró la entrega de estos recursos a familias que realmente lo necesitan. “Este es un aporte que hace el Estado para que la agricultura pueda sobrevivir en el país y por cierto pueda sobrevivir en nuestra comuna, la verdad es que estamos infinitamente agradecidos del INDAP, con recursos que si no llegasen a destino, significaría que nuestra gente no podría seguir trabajando de la manera que trabajan la agricultura” precisó el edil.

Otros de los programas presentes en la comuna son el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos de Secano (PADIS) y el Programa de desarrollo local (PRODESAL), que se llevan a cabo gracias al trabajo en conjunto entre el INDAP y las municipalidades de la región de Coquimbo.

Cabe destacar que el objetivo del Programa PADIS es apoyar a las familias rurales de la región de Coquimbo para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y asociadas, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión, permitiéndoles aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, mientras que el PRODESAL  tiene como objetivo mejorar la producción agrícola y ganadera de los pequeños productores agrícolas, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 22, 2016 13:31