Incremento en embalses, posibles pérdidas para hortaliceros y aterramiento de canales son parte del balance agrícola post lluvias

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 15, 2017 18:51

Incremento en embalses, posibles pérdidas para hortaliceros y aterramiento de canales son parte del balance agrícola post lluvias

Los daños provocados por las recientes lluvias en la región de Coquimbo están siendo cuantificados por las organizaciones de regantes y agricultores.

El frente meteorológico que generó precipitaciones históricas en la región, tuvo consecuencias positivas y negativas para la agricultura regional.

En el aspecto positivo, la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari señaló que “para la cantidad de agua caída en tan corto tiempo el daño fue mínimo. Si bien hay sectores con problemas, el daño en la región fue menor en relación a las precipitaciones que se produjeron. Esto nos da una tranquilidad muy grande para los próximos años porque en la cordillera hay nieve y se espera para los próximos días otro frente de precipitaciones”.

“Creo que se está revirtiendo la situación de sequía que vivimos y se están llenando los embalses, pero es importante tener en cuenta que nosotros, que estamos permanentemente expuestos a riesgos climáticos, debemos estar bien organizados para saber de manera rápida como se encuentran los agricultores. Como Sociedad Agrícola del Norte nos preocuparemos de crear un sistema de comunicación entre los agricultores para estar informados de sus necesidades ante este tipo de eventos”, agrega la Presidenta de SAN.

Evaluación de daños productivos

María Inés Figari explica que “debemos esperar y evaluar día a día que pérdidas tendrán los productores de hortalizas de la región, tal como lo señalan los propios productores”.

Entre los incidentes informados por los agricultores, la reactivación de la Quebrada Santa Gracia provocó la pérdida de 80 hectáreas de hortalizas aprox. y la cosecha de cítricos se postergará por dos semanas a la espera de contar con camino habilitado para ingresar.

En el sector de Pan de Azúcar los productores de hortalizas deberán realizar aplicación de fungicidas. Las pérdidas se conocerán durante la semana ya que el daño depende del estado de crecimiento del cultivo.

En tanto, en Limarí el Presidente del Sindicato de Pequeños Productores de El Palqui,  Fidel Salinas, informó que durante la semana se analizará qué se puede recuperar de las hortalizas de invernadero con aplicación de fungicidas. Se espera que muchos productos se pudran y que los tomates se partan por exceso de humedad.

“Este problema se suma al drama que enfrentan los productores de uva de mesa que quedarán endeudados, por lo que se requiere un apoyo urgente del Gobierno para ir en apoyo del sector agrícola”, agrega el dirigente de Monte Patria.

Catastro de daño en canales

La Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte destaca que las organizaciones están movilizadas en terreno para evaluar daños: “Tenemos que esperar los análisis que están haciendo todas las juntas de vigilancia y recién evaluar si pediremos apoyo al Ejército para despejar canales como lo hicimos después del terremoto. Afortunadamente no es un época de tanta necesidad de riego y los cultivos recibieron el equivalente a tres riegos aproximadamente”.

La Junta de Vigilancia de Río Elqui estuvo este lunes en terreno evaluando cantidad de kilómetros de canales aterrados y efectuará acciones para reponer el riego en un plazo máximo de 7 días.

Canal Camarico informó daños en canal derivado Graneros por daño en una tubería por bajada de una quebrada y en Huallillinga se produjo desmoronamiento en un sector del canal.

En Illapel, el Director de SAN, Ignacio Millet, indicó que el hecho más complicado fue el desborde de un canal que es obra complementaria de Embalse El Bato en el sector La Colonia y que implicó bloqueo en otros dos canales cuyo escurrimiento de agua dañó equipos de riego, inundando parcelas y un cultivo de paltos.

En Salamanca hay canales aterrados y la Junta de Vigilancia de Choapa se encuentra haciendo el informe para tomar acciones. El Embalse Corrales se encuentra sobre el 90% de su capacidad.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 15, 2017 18:51