Incentivan la vida saludable y el deporte con gimnasios al aire libre en Varillar y San Isidro

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 21, 2014 18:56

Incentivan la vida saludable y el deporte con gimnasios al aire libre en Varillar y San Isidro

El fin último de éstas es  generar entornos o escenarios donde las personas fortalezcan la capacidad de adquirir hábitos saludables.

Con el propósito de incentivar la vida sana y la actividad física, se inauguraron nuevas plazas saludables en la comuna de Vicuña, las que están ubicadas en las localidades de Varillar y San Isidro, las cuales se construyeron a través del Plan Comunal de Promoción en Salud del Departamento Municipal de Salud.

El fin último de éstas es  generar entornos o escenarios donde las personas fortalezcan la capacidad de adquirir hábitos saludables que le permitan afrontar los problemas relacionados con los estilos de vida, según lo explicó la encargada comunal de este programa, la kinesióloga Mónica Pía Cortés. “Estamos muy contentos, pues desde el  2013 estamos integrando al sector rural, en donde tienen menos accesos para practicar deporte. Incentivamos a la comunidad a utilizarlas y cuidarlas”, sostuvo.

Un municipio empieza a ser saludable cuando sus organizaciones locales y sus ciudadanos adquieren el compromiso e inician el proceso de mejorar continuamente las condiciones de salud y el bienestar de todos sus habitantes, es por ello que se convoca a una acción participativa e intersectorial, que se expresa en la celebración de convenios de colaboración entre las seremis de Salud y las instituciones edilicias.

Así lo resaltó Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, para quien es primordial incentivar el deporte a la comunidad, especialmente en los niños y niñas, quienes serán los que liderarán los cambios de hábitos en la sociedad. “Estamos felices que estos espacios se concreten. Nuestra felicidad es mayor cuando vemos a los niños y jóvenes ocuparlas, la idea es que le saquen el máximo de provecho a estas maquinas. Nosotros seguiremos con los proyectos de concretar estos espacios”, indicó la autoridad.

Una de las comunidades beneficiadas fue Varillar, en donde las maquinas se ubicaron a un costado de la plaza y la nueva Estación Médico Rural. La presidenta del Consejo Consultivo, Silvia Villarroel, agradeció este apoyo para la comunidad, pues son muy necesarios este tipo de espacios de esparcimiento. “Para una localidad como la nuestra son de suma importancia, incluso nos sirven para hacer vida social mientras nuestros hijos o nosotras mismas hacemos actividad física, es un gran acierto, por lo mismo agradecemos esta gestión”, enfatizó.

Una visión similar tuvo la presidenta de la junta de vecinos de San Isidro, Carmen Riveros, quien también agradeció esta inversión en la localidad. “Es un beneficio para toda la comunidad, esperemos que le saquen provecho y las cuiden. Estamos felices porque además hermosean nuestra remodelada plaza”, resaltó.

Es importante recalcar que a través de los recursos del Plan Comunal de Promoción en Salud se financiaron estacionamientos de bicicletas para la Escuela Lucila Godoy Alcayaga y el Liceo Carlos Mondaca Cortés. Así también el 2013 se construyeron plazas saludables en Rivadavia, Diaguitas y Talcuna.

IMG_5793 IMG_5819

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 21, 2014 18:56