Incentivan el turismo local a través de concierto y actividad de observación astronómica

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 6, 2013 22:33

Incentivan el turismo local a través de concierto y actividad de observación astronómica

La idea es destacar a la región como uno de los principales destinos internacionales para la observación.

Un evento de carácter familiar es el que tendrá lugar este lunes 7 de enero, entre las 20:30 y las 23:00 horas en la Plaza de Armas de La Serena en el marco del Festival ARC 2013. Se trata de un concierto del músico José Ignacio Valdés, ambientado con fotografías y observación astronómica apoyada por tres telescopios y guías que estarán a disposición de los asistentes.

El evento es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes con el apoyo de Sernatur y está dirigido a los miles de turistas y residentes de la zona, con el propósito de destacar a la región como uno de los principales destinos internacionales para la observación astronómica, ya que es la cuenta con el mayor número de observatorios científicos y observatorios turísticos astronómicos del planeta.

La Directora Regional de Turismo, Adriana Peñafiel, sostuvo que la actividad pretende ser un aporte al desarrollo de un turismo consciente, respetuoso del entorno y sensible a temas de índole científico, que sin embargo está teniendo un creciente interés por parte de muchos turistas. “Iniciamos de esta manera una estrategia destinada a promover durante el año 2013 la transformación de nuestros variados destinos regionales en instancias donde se cultive el Turismo Sustentable, aspecto en el cual pondremos un especial énfasis desde ahora. Hemos alcanzado un sitial preponderante a nivel nacional con nuestra oferta, a través de un trabajo sistemático que nos ha posicionado muy bien y que se refleja en la alta afluencia de turistas a la zona. Ahora corresponde pasar a una siguiente etapa en la cual debemos privilegiar la calidad y la sustentabilidad”.

Cabe recordar que el año 2012, en el contexto de la celebración del Día Mundial del Turismo realizada en La Serena, uno de los emprendedores turísticos premiados en la ocasión fue el Camping Tambo Huara de Cochiguaz ubicado en la comuna de Paihuano, representado por Susana Álvarez, quien también se hizo merecedor del Premio al Mérito Turístico Región de Coquimbo, por su modalidad de camping sostenible, denominado Eco-Consciente.  También, la región fue una de las 3 sedes del seminario sobre Sustentabilidad Turística impulsado por la Subsecretaría de Turismo y Fedetur.

Artista invitado

Dentro de la línea de trabajo reseñada, el músico José Ignacio Valdés presentará este lunes en la Plaza de Armas de La Serena sus trabajos en los que combina creaciones artísticas con los avances que ha hecho la astronomía en materia de observación del espacio interestelar y el universo conocido. Para Valdés, ingeniero en sonido, músico y productor, “hacer buena música ha sido una pasión a lo largo de mi vida. Invito a todos a disfrutar de mis obras, relajarse e intentar así crear un mundo mejor”.

En sus 40 años de trayectoria, tanto en Chile como Estados Unidos, José Ignacio Valdés tiene a su haber 6 CD’s con obras relacionadas con su pasión. Ellos se titulan “Misterios cosmográficos”, “Esencia”, “Aura dorada”, “Entreparéntesis”, “Evolución del universo” y “Amanecer y atardecer”.  Como dato anecdótico, cabe agregar que en el año 1986, la actual directora de Sernatur regional fue anfitriona de Valdés en un concierto que la Municipalidad de La Serena organizó en Punta Azul, lugar hoy inundado bajo las aguas en embalse Puclaro. Esa actividad pionera en el valle del Elqui fue transmitida a todo el país por Televisión Nacional de Chile y radio Concierto, congregando también a otros artistas como Pancho Puelma, Alberto Plaza, la Orquesta Sinfónica de la ULS, Nelson Araya, Isabel Soublette, con la animación de Julián García Reyes, con motivo del paso del cometa Halley.

El pasado 21 de diciembre, la Municipalidad de Combarbalá, el Planetario de la Usach y Sernatur recibieron el solsticio de verano con un concierto similar realizado por el pianista Claudio Recabarren, el músico Ernesto Holman y el arqueo astrónomo Patricio Bustamante en el lugar denominado Rincón de Las Chilcas, sitio que conserva valiosos petroglifos que confirman que los pueblos ancestrales del lugar realizaron observaciones de carácter astronómico.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 6, 2013 22:33