Incentivan el emprendimiento entre alumnos de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2013 17:45

Incentivan el emprendimiento entre alumnos de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN

Determinando roles en un trabajo de equipo que acerque a los jóvenes en la manera de crear empresa; se presentó la Feria de Proyectos Transversales de la UCN que expuso ideas bajo un enfoque sustentable e innovador.

Con la finalidad que los alumnos potencien desde el primer año universitario una manera práctica de comprender los conocimientos adquiridos, además de fomentar el emprendimiento sobre materias específicas en tres de sus asignaturas principales, se realizó una nueva versión de la Feria de Proyectos Transversales organizada por las carreras de Ingeniería Comercial (INGECO) e Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión (INGESIS). Alrededor de 160 alumnos fueron partícipes de esta muestra expuesta a toda la comunidad universitaria, destacándose ideas de negocios en una línea sustentable y de innovación.

Consuelo Contreras, Jefe de la carrera de Ingeniería Comercial señaló respecto a esto que “la idea es que los conocimientos que ellos adquieran los aprovechen y plasmen en este proyecto transversal. En el sector de ingeniería comercial lo que ellos hacen es crear un producto o servicio que sea innovador o que genere un impacto social. Por otra parte, los alumnos de ingeniería en sistemas efectúan un proceso que optimice una necesidad identificada de una empresa en particular que ellos consideren. Todo esto se trabaja a nivel del semestre partiendo con un informe preliminar que ellos hacen de su proyecto, su desarrollo y finalmente lo dan a conocer para que  todos sean parte del trabajo que realizaron durante este periodo”.

Uno de los trabajos destacados de esta muestra fue “Garden Block” expuesta por el mismo grupo de alumnos que desarrollaron el proyecto como “Un nuevo concepto en decoración de eventos” idea innovadora y en el marco de una línea eco que consta en el arriendo de jardines modulares armados. Isidora Toledo; estudiante de primer año de Ingeniería Comercial y designada por su grupo como la Gerente de Garden Block nos cuenta que “estas actividades nos ayudan a enfocarnos más en el área de administración, económica y por supuesto a crear nuestros propios proyectos. Por parte de nuestros profesores es muy importante el apoyo que nos otorgan, porque nos incitan bastante a ser emprendedores y a plasmar la creatividad a través de los negocios”.

Las materias consideradas en este trabajo práctico fueron para Ingeniería Comercial Desarrollo de actitudes emprendedoras, Introducción a la Administración e Introducción a la Economía. Por otra parte para Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión se abordó Introducción a la Contabilidad, Estructuras Sociales y Visión del Entorno en las propuestas que dieron a conocer a alumnos, docentes y funcionarios de toda esta casa universitaria.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2013 17:45