Incentivan el ahorro energético con entrega de hornos y deshidratadores solares en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2016 16:49

Incentivan el ahorro energético con entrega de hornos y deshidratadores solares en Vicuña

La iniciativa responde al Programa de autoconsumo que busca mejorar los ingresos de familias en situación de pobreza, a través de la autoprovisión de alimentos.

 Pavo arvejado con arroz  en horno solar fue el rico almuerzo que pudieron disfrutar 8 familias de Vicuña que fueron beneficiadas con una capacitación y posterior entrega de horno o deshidratador según su elección.

La iniciativa responde al Programa de Autoconsumo que busca mejorar los ingresos de familias en situación de pobreza, a través de la autoprovisión de alimentos, lo que incluye: elaboración de un plan de acción familiar, capacitación y asesoría técnica y financiamiento de la iniciativa familiar, instancia a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Diego Rojas, profesional que realiza labores de apoyo productivo del Programa de Autoconsumo del Departamento de Desarrollo Social del municipio de Vicuña, comenta que este proyecto busca que las familias provean su propio alimento, ya sea en cultivo, en crianza animal o en la preparación de alimentos. “La idea del horno solar es que la gente tenga un ahorro en el consumo de gas y puedan cocinar su alimento usando la energía solar” precisó Rojas.

Se cocinó pavo arvejado en un horno básico sin espejo en un tiempo de dos horas y el arroz  30 minutos en un horno más completo que lleva espejo, en esta capacitación se deshidrató fruta también. Diego Rojas explica que solo una familia eligió deshidratador, el resto cocinas solares, “los asistentes sociales de los otros programas mandan listas de familias, seremía las evalúa y las aprueba, nosotros las visitamos y comentamos de qué se trata el programa, los invitamos a participar, después hacemos el taller de presentación de tecnologías y ellos son los que eligen” acotó el profesional.

Rafael Bahamondes pertenece a la empresa que provee los hornos y deshidratadores solares, explica que los construyen con Hornos Solares Chile, pero también integran una sociedad con la Corporación Héctor Barreto que desarrolla una propuesta, tecnológica educativa y ambiental, “está dirigida a ayudar a los grupos familiares, principalmente donde están las mujeres involucradas, jefas de hogar. Estos equipos son desarrollados para aliviar las labores domésticas, pero también para generar ahorros de dinero, energía y tiempo” dijo.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo compartiendo con este grupo de familias a quienes agradeció el esfuerzo que ponen cada día por sacar sus hogares adelante y lo esencial que es que desde el municipio se entreguen herramientas como las ya mencionadas. “Lo que le estamos brindando a las familias es que con sus propias manos, con sus propios talentos y esfuerzo, puedan salir adelante, regalarle un horno solar a un vecino nuestro significa probablemente un ahorro significativo de gas, que se va a poder ocupar en la ducha para los niños o  en otra instancia” destacó el edil.

La vecina del sector de La Compañía Guadalupe Marín manifestó estar muy contenta por su deshidratador, pues señala que le servirá para secar su fruta e incluso poder generar una fuente de ingresos para su hogar. “Nos explicaron todo bien, que eso es lo principal, saber bien cómo utilizarlo, este deshidratador lo voy a aprovechar al máximo porque tengo bastante fruta en mi casa y siempre se me perdía porque no sabía cómo secarla, en cambio ahora voy a poder hacerlo, y a la vez ir guardando esa fruta para tenerla para el invierno y venderla también” señaló.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2016 16:49