Incentivan a vivir una “Pampilla Verde” en San Isidro durante estas Fiestas Patrias

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 12, 2019 10:03

Incentivan a vivir una “Pampilla Verde” en San Isidro durante estas Fiestas Patrias

Se contará con contenedores reciclados que se utilizaron durante el eclipse, y que ahora surgen bajo el concepto “Vicuña Verde”, además de la potente campaña “Adopta un árbol nativo”.

Una pampilla de San Isidro ecológica, llamada «Pampilla Verde”, es la iniciativa que desde el municipio de Vicuña en conjunto con distintas entidades tanto municipales como privadas, se busca desarrollar durante estas Fiestas Patrias, que considera entregar árboles nativos en adopción; premiar a las cocinerías que contribuyan al cuidado del mediambiente, y durante los días de mayor afluencia de público, realizar educación en temas del medio ambiente por parte de brigadistas locales.

La idea de vivir una pampilla más consciente y con personas que eduquen en la materia, surgió desde la comisión de medio ambiente de la  Corporación Municipal de Turismo, donde Alejandra Casanova dueña del hospedaje ElquiTerra, ubicado en El Durazno, es una de sus directoras, quien comenta que el gran propósito es generar conciencia entre los ciudadanos y entre todos contribuir al cuidado mediambiental, preservando el agua en tiempos de escasez hídrica y dejando los residuos en lugares aptos para ello. Respecto a la medida adopta un árbol nativo, “lo vamos a entregar a una persona que se registre, que nos deje sus datos, porque el departamento de Medio Ambiente le va a hacer seguimiento para ver cómo va el árbol, y tienen que tener el compromiso de mandarnos una foto de vuelta dónde puso el árbol” indicó Alejandra Casanova.

Se distinguirán además a aquellos locales de comida que se destaquen por desarrollar medidas en pos del medio ambiente como eficiencia energética; gestión de residuos; cuidado del agua y diversas acciones.

Claudia Jeldes dueña del taller textil y artesanía hecha a mano tienda Rústico de Vicuña, quien también es socia de la corporación de turismo, agrega que resguardar el medio ambiente es una gran necesidad por estos días. “Una necesidad también de todos los empresarios turísticos es mantener el destino como un destino verde también, autosustentable (…) las acciones inmediatas son por ejemplo generar en esta instancia que es el evento masivo de la pampilla de San Isidro, movimientos bajo el concepto verde Vicuña Limpio y generar el movimiento de conciencia y educación a la familia visitante de que podemos hacer grandes cambios con pequeños detalles”.

Para Sebastián Salaberry dueño del ecocamping La Palmera de Vicuña, impulsar una pampilla verde es una idea innovadora, “esta campaña está recogiendo un espíritu que todos están sintiendo, que es poder hacer estas actividades y mantener limpio, limpio para nosotros y limpio para las personas que vienen a  este lugar”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera remarcó que esta campaña con diversas iniciativas para el cuidado del medio ambiente durante las celebraciones patrias, es un llamado también al respeto y la responsabilidad personal, “es por eso que hemos hecho más de 100 basureros llamando a cuidar nuestro medio ambiente, a su vez hemos hecho una campaña comunicacional en la cual nosotros le estamos pidiendo a la comunidad que se comprometa con el tema del medio ambiente, les estamos pidiendo que adopten árboles, demostrar que podemos reforestar nuestra comuna y que podemos hacer un mejor entorno”.

El llamado  es a trabajar unidos por construir un Vicuña más limpio bajo la consigna reducir; reutilizar y reciclar, comenzando en una fiesta masiva como lo es la pampilla de San Isidro, que sentará un precedente para lo que se viene en cuanto a acciones medioambientales en la comuna elquina.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 12, 2019 10:03