Incentivan a postular a las becas municipales de estudios superiores y talentos deportivos

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 22, 2016 16:34

Incentivan a postular a las becas municipales de estudios superiores y talentos deportivos

El incentivo económico considera un aporte de media Unidad Tributaria Mensual (UTM) aproximadamente 23 mil pesos para ambas becas, las que beneficiarán a 105 estudiantes de la comuna y 20 deportistas destacados.

Hasta el 31 de marzo los estudiantes vicuñenses pueden postular a la beca municipal de estudios superiores, así como también a la beca para deportistas destacados.

Claudia Ahumada, Directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Vicuña  explicó que la beca estudiantil es uno más de los beneficios que el municipio, a través de la asistencia social, hace en pro de la comunidad juvenil. “Esta es una beca de aporte social que beneficia a estudiantes de educación superior y que están cursando estudios evidentemente fuera de la comuna y que se entrega por 10 meses desde marzo a diciembre y estamos en este momento en el proceso de postulación” sostuvo.

La entrega de los dineros comenzará en el mes de mayo, lo que considerará tres meses, vale decir marzo, abril y mayo en aquella ocasión y luego mes a mes como explicó Ahumada. “Será depositado a la cuenta RUT de cada usuario por un monto de media UTM mensual, un incentivo de alguna manera que el alumno puede utilizar de manera libre, ya sea para fotocopia, pasaje, alimentación” precisó Ahumada.

Cabe destacar que la UTM es una unidad definida en Chile que corresponde a un monto de dinero expresado en pesos y determinado por ley, el cual se actualiza en forma permanente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mes a mes y se utiliza como medida tributaria, a marzo de 2016 la UTM es de 45.180 según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Dentro de los requisitos para postular a esta beca se considera tener domicilio en Vicuña, estar matriculado en alguna institución de educación superior, promedio de notas mínimo 6.0  en cuarto medio para estudiantes de primer año y para estudiantes que cursen desde segundo año un promedio a lo menos de 4.5 anual, presentar una situación económica deficitaria cuyo ingreso per cápita no supere la suma de $120.229, además de presentar el puntaje del Registro Social de Hogares (sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social a partir del 1 de enero de 2016).

Claudia Ahumada comenta que en cuanto a educación superior, cada peso cuenta para apoyar los estudios. “Siempre tenemos que incurrir en un montón de gastos cuando estamos estudiando, y la verdad es que se agradece mucho este tipo de apoyo, la verdad es que el municipio hace un esfuerzo, desde toda la gestión del alcalde Rafael Vera hemos aumentado la cantidad de beneficiarios, ya vamos en los 105 que va a ser este año” manifestó la funcionaria municipal.

Otro de los apoyos del municipio a los que se refirió Ahumada corresponden a la beca que se entrega desde el año pasado como apoyo a los deportistas destacados, este 2016 también con media UTM también serán beneficiados 20 niños y jóvenes de diferentes disciplinas deportivas. “Ha sido también una innovación en lo que tiene que ver con ayudas sociales, porque sabemos que tenemos muchos deportistas destacados y representan siempre con mucho orgullo a la comuna y prácticamente todos los casos tienen que costearse por sus propios medios poder salir ya sea a La Serena o a nivel nacional, por lo tanto los costos de representar a la comuna son importantes también” agregó Ahumada.

Dentro de los requisitos específicos para postular a esta beca deportiva se considera vivir en Vicuña, tener 12 años cumplidos al momento del cierre de la postulación, haber recibido alguna distinción referida a logro deportivo, presentar una condición social o económica que amerite la ayuda.

Cabe destacar que otro de los beneficios para estudiantes de Vicuña se relaciona con el preuniversitario municipal gratuito, cuyas postulaciones son hasta el 24 de marzo. Mayor información de estos beneficios se puede conseguir en la página web del municipio www.municipalidadvicuna.cl donde se puede descargar la ordenanza con los requisitos, además del formulario para postular a todas estas becas, o bien consultar en el departamento social ubicado en San Martín #275.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 22, 2016 16:34